PARA OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES, PLAN ORIENTE Y BIENESTAR IMPULSAN LA MAYOR INVERSIÓN FEDERAL EN LA ENTIDAD MEXIQUENSE
MARCO BERNAL

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México destina más de 206 mil millones de pesos al Estado de México, al sumar 111 mil millones de pesos para obras de infraestructura y 95 mil millones de pesos anuales en Programas para el Bienestar, con el propósito de reducir el rezago histórico en la entidad más poblada del país.
Durante la conferencia realizada en Toluca, la mandataria explicó que el Plan Integral para la Zona Oriente concentra inversiones en educación, salud, movilidad, agua y drenaje para beneficiar a los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Sheinbaum señaló que esta región fue priorizada por décadas de rezago en infraestructura y servicios públicos. “Decidimos hacer este proyecto porque es quizá la zona más densamente poblada de todo el país y durante muchos años tuvo una carencia de inversión”, afirmó.
Como parte del programa, el Gobierno de México destinará 33 mil 663 millones de pesos durante 2026 y un total de 76 mil 400 millones de pesos a lo largo del sexenio para obras de movilidad, entre ellas carreteras, puentes, senderos seguros, el Trolebús Ixtapaluca, el Mexibús Vicente Villada-Panteón Los Rosales y los trenes México-Querétaro y AIFA-Pachuca.
En materia hidráulica, la Comisión Nacional del Agua reportó una inversión acumulada de 23 mil 317 millones de pesos para obras estratégicas como la potabilizadora Lago de Guadalupe, el sistema de aprovechamiento de agua de lluvia en la Laguna de Zumpango y 96 acciones concluidas dentro del Plan Integral del Oriente.
Además, el Gobierno Federal impulsa la construcción de hospitales, unidades médicas, Centros de Educación y Cuidado Infantil, nuevos bachilleratos y Centros Comunitarios México Imparable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de mexiquenses y fortalecer el desarrollo de una de las regiones con mayor crecimiento demográfico del país.
