Combaten agresiones a mujeres en transporte público de Atizapán de Zaragoza

Grupo Puntual / Cristina Huerta

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 30 de Enero de 2020.- A partir de esta semana se implementó la campaña “No te calles, Denuncia”, para difundir entre las mujeres usuarias del transporte público en Atizapán de Zaragoza información que les ayude a detectar y actuar oportunamente en caso de sufrir violencia de género, además de implementarse el dispositivo de seguridad que detecta la portación de objetos punzocortantes.

“No te calles, Denuncia” forma parte del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Prorev), campaña semanal, a cargo de la dirección de Desarrollo Económico municipal, inició en la colonia El Campanario, donde hay una gran afluencia de transporte público hacia diferentes destinos y tiene el objetivo de reducir las agresiones.

De acuerdo a un análisis del Banco Mundial y de la Universidad de Stanford, el 77 por ciento de las mujeres que diariamente viajan en transporte público lo hacen mediante camiones, combis y taxis, y cada vez que una mujer aborda una unidad de transporte público tiene 40 por ciento de probabilidad de ser violentada durante su trayecto.

En el inicio de la campaña participó personal del Instituto de la Mujer, DIF, Derechos Humanos y de Seguridad Pública, donde éstos últimos también intervinieron con el Dispositivo de Seguridad en Transporte Público, logrando la revisión a 54 unidades y 2 mil 350 pasajeros.

Durante la revisión en el transporte fueron hallados objetos punzocortantes y se verificó el permiso de una persona que portaba un arma de fuego, identificándose como militar en activo.

“No te calles, Denuncia” es un programa permanente, se lleva a cabo bajo el factor sorpresa, y además de proporcionar información de apoyo e invitar a los usuarios de transporte público a denunciar agresiones, se brinda información sobre todos los servicios que ofrecen las diversas áreas municipales participantes.

El gobierno municipal informó que en las 54 unidades fueron pegadas calcomanías que contienen leyendas como: “Tu denuncia es tu mejor defensa”, “De 10 a 20 años de prisión por violación”, “De 1 a 4 años de prisión por abuso sexual”, entre otras.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).