Comparece Pedro Zenteno ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, México, 11 de octubre de 2022.- Durante la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, ante la Comisión de Salud de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, presidida por Emmanuel Reyes Carmona, diputadas y diputados ofrecieron su apoyo, en el ámbito que les corresponde, para continuar fortaleciendo al instituto y resulte en un mejor servicio hacia la derechohabiencia.

El titular del instituto señaló que durante dos décadas se dejó de voltear a ver al organismo, no se construyeron clínicas ni hospitales, y tampoco se modificó la infraestructura, al mismo tiempo que la derechohabiencia crecía. “Cuando llegó esta administración no había ninguna planeación realizada, pero con honestidad y transparencia elaboramos el plan de acción para transformar al Issste y hacerlo realidad, para que no se quede en el discurso”.

Por eso, se inició una cruzada en todo el país para supervisar las unidades médicas con la finalidad de poner en marcha el plan de rescate y transformación del instituto, que implica contar con plantillas completas de personal administrativo y médico; mejorar equipamiento; rehabilitar infraestructura; dar mantenimiento y ampliar atención en turnos vespertinos y fines de semana, para garantizar el derecho humano a la salud de casi 14 millones de derechohabientes, agregó.

Resaltó que, a través de la suscripción de 11 convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago con los gobiernos de los estados, al 31 de agosto de 2022, el instituto recuperó un total de 530 millones de pesos, de los 80 mil millones que se adeudan a la dependencia.

A través de un diálogo abierto, Pedro Zenteno contestó preguntas de las y los diputados, atendió críticas y escuchó reconocimientos al trabajo realizado en su gestión como director general y al equipo que lo acompaña. Además, señaló: “La transformación para recuperar la capacidad resolutiva del instituto, que se ha ido perdiendo por la subrogación de los servicios, va porque va”.

Pedro Zenteno subrayó que en 2023 y 2024 se construirán nuevos hospitales y clínicas; además, se mejorarán 533 unidades médicas de primer nivel. Por ello, la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto que permita concretar el objetivo de ampliar la infraestructura en beneficio de 13.8 millones de derechohabientes.

Estamos en el camino de garantizar el derecho humano a la salud, esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el Issste lograremos este propósito, recuperaremos la capacidad resolutiva del instituto. “Permanecemos en estrecha comunicación con ustedes. Tenemos canales muy abiertos para poder llevar a cabo la transformación de la dependencia”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).