Con Barrera Díaz la UAEM restablece el rumbo: Del Mazo

  • Con orden y con disciplina avanza la autónoma mexiquense en el fortalecimiento de su situación financiera

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2021.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza consideró que, trabajando cerca de los jóvenes y los docentes, el Rector Carlos Eduardo Barrera Días ha restablecido el rumbo de la Universidad.

“Hoy la Universidad Autónoma del Estado de México honra su herencia poniendo la mirada en sus metas futuras; con Patria, Ciencia y Trabajo los mexiquenses seguiremos avanzando, superando desafíos y tiempos complejos, inspirados por la esperanza de un mejor porvenir y determinados a heredar a un mundo mejor a las próximas generaciones, indicó.

Al participar en el Primer Informe de Labores de Carlos Eduardo Barrera Días, el mandatario mexiquense externó que los resultados del Rector son muestra de su experiencia académica, pero, sobre todo, de la relación y el compromiso que a lo largo de su vida ha mantenido con esta casa de estudios.

Indicó que el Rector promueve una formación innovadora, sensible al sector productivo, que prepara profesionistas técnicamente competentes, juristas capaces de litigar en el sistema oral y servidores públicos comprometidos con la modernización gubernamental.

“La Universidad Autónoma del Estado de México ha refrendado su posición gubernamental como una de las mejores universidades en nuestro país”, dijo, y reconoció al Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz por sus iniciativas y su vocación de servicio, por los logros alcanzados y el trabajo realizado a lo largo de su primer año de gestión, con muchos retos, pero con grandes logros.

El Ejecutivo estatal advirtió que la pandemia trajo a las universidades nuevos retos y también oportunidades cuya atención será determinante para el futuro de la educación, y citó que un estudio de la UNESCO en 57 países encontró que una de cada tres universidades redujo su matrícula; hoy en día la mitad realiza mayormente sus actividades en línea, y que la movilidad internacional, además, tuvo una reducción considerable.

“Dentro de los retos, las restricciones financieras a las actividades universitarias es uno también de los más relevantes. UNESCO encontró que a causa de la pandemia 4 de cada 10 instituciones redujeron salarios a su personal y que solo el 4 por ciento no sufrieron afectaciones en sus operaciones”, abundó.

Del Mazo Maza estableció que la investigación científica es una de las actividades que más ha resentido las restricciones presupuestales: el 45 por ciento de las universidades tuvo que retrasar o suspender sus labores de investigación; “la digitalización social y económica que avanzó de manera exponencial durante los pasados dos años ha transformado el entorno educativo y el mercado laboral”, acotó.

Por ello, expresó que impulsar una investigación con sentido social que atienda de manera equilibrada la necesidad de actualizar las competencias de la fuerza laboral, de innovar en el sector productivo y de desarrollar nuevos modelos formativos y digitales, constituye una gran oportunidad estratégica para el fortalecimiento de la universidad como institución

“Ante los desafíos del mundo postpandemia, la Universidad Autónoma del Estado de México ha respondido con visión, con madurez y con compromiso a la confianza que en ella deposita la sociedad mexiquense”, señaló Del Mazo Maza, y aclaró que de manera responsable, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria, determinó el regreso a clases presenciales en todos sus planteles e instalaciones.

“Con orden y con disciplina avanza también en el fortalecimiento de su situación financiera”, y puso como ejemplo que en cuatro años aumentó en 15 por ciento su población estudiantil y durante tres años consecutivos ha mejorado la eficiencia terminal en el nivel superior; actualmente tiene la matrícula más grande, en la cual 6 de cada 10 estudiantes son mujeres y 6 de cada diez reciben estímulos para poder continuar con sus estudios.

Por último, el gobernador del Estado de México destacó entre otros avances el aumento en el número de patentes solicitadas, de artículos publicados y de académicos que participan en el Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).