Concluye Legislatura periodo ordinario de sesiones

  • Se aprobaron 237 iniciativas de ley y puntos de acuerdo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Diciembre de 2021.- Con 473 iniciativas y puntos de acuerdo presentados por los diversos grupos parlamentarios, el Ejecutivo Estatal y los 125 Ayuntamientos, de los que 237 fueron aprobados, este día la Legislatura del Estado de México clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, quedando pendiente el análisis del Paquete Fiscal para 2022, mismo que se espera sea aprobado en periodo extraordinario antes de que concluya el presente año.  

El legislador Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró que se deben encontrar las coincidencias y superar las diferencias, ya que lo que en la Legislatura local se refleja es precisamente lo que sucede afuera, pues lo que se expresa es la percepción o la interpretación que cada uno de las y los diputados recogen del sentir y vivir del día a día de los mexiquenses.   

Con esto, dijo, no se debe permitir hablar en lo abstracto sino en lo concreto, al tiempo de celebrar la diversidad de pensamiento y articular el discurso para no caer en contradicciones, ya que uno de los principales propósitos y responsabilidades de los legisladores es que puedan ser congruentes en el pensamiento y la capacidad de comunicar, pues lejos de abonar a la claridad del propósito  genera confusiones. 

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Elías Rescala Jiménez, indicó que en este periodo han sido testigos de la pluralidad de voces e ideas que conformar a la Legislatura, donde debatieron con intensidad y en algunos momentos defendieron sus posturas en ciertos temas, siempre privilegiando el clima de respeto porque la pluralidad enriquece la vida parlamentaria y la democracia en el Estado de México.  

Añadió que esta pluralidad viene del mandato de las urnas, donde los mexiquenses expresaron su voluntad para contar con un Congreso representativo, plural y equilibrado, que les exige encontrar puntos de vista en común para poder avanzar, pues además del reconocimiento de la pluralidad de las fuerzas políticas, la Legislatura se ha caracterizado por anteponer el dialogo y la construcción de acuerdos en todo momento.      

El legislador Francisco Javier Santos Arreola, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que se quiere construir un Estado diferente y donde todos se sientan orgullosos de vivir, por lo que se debe pensar como quiere ser recordada esta Legislatura local.

Añadió que son 75 personas privilegiadas en el Estado de México que representan a 17 millones de personas a las que se les debe de demostrar que vale la pena haberles dado su confianza, por lo que deben trabajar al dar lo mejor de sí y sin miedo a equivocarse y de corregir.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega Álvarez resaltó que se concluye el primer período ordinario de sesiones con muchas satisfacciones pero también con muchos pendientes, donde su bancada se posiciona como una de las fracciones más productivas a pesar de contar con tan sólo tres diputados.

Añadió que han puesto sobre la mesa temas de gran relevancia para generar mejores condiciones de vida y de acceso para los mexiquenses, además de que han generado ejercicios de discusión con la sociedad civil, la academia y con diversos entes gubernamentales para integrar sus proyectos de decreto.

El legislador Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), hizo votos  porque la Legislatura local continúe velando por el interés superior de la sociedad, por lo que solicitó a sus pares trabajar para que con hechos y resultados devuelvan a la política su razón de ser, poniendo sus capacidades al servicio de los demás, pues diputados deben aspirar a conformar un marco jurídico estatal acorde a las necesidades del siglo XXI.

Adelantó que en próximos días, con altura de miras Legislarán a favor de sacar un Paquete Fiscal justo, equilibrado y responsable, pues no darán “cheques en blanco”, no permitirán dispendios y sobre todo, no defraudarán a los mexiquenses que les depositaron su confianza para seguir con un verdadero cambio.

La coordinadora del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), la diputada María Luisa Mendoza Mondragón resaltó que la democracia debe ser avanzada en habilidad para tener un discurso crítico y con propuestas, de lo contrario solo es simple demagogia

Por ello, dijo, se debe disertar para llegar a las condiciones y a la coincidencia política, donde las mejores estrategias es el dialogo abierto cuya pluralidad de pensamiento se debe de respetar al anteponer la tolerancia y el debate, que no es sinónimo de ofensa sino que debe ser de un modo civilizado.

La legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco, integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza precisó que su bancada ha trabajado propuestas que ponen en el centro a los mexiquenses, al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, con base en una educación, salud y vivienda digna en un entorno favorable.

Añadió que han manifestado su reconocimiento a los maestros por el compromiso mostrado durante la pandemia del Covid-19, en el cual nunca abandonaron a sus alumnos y sus aulas.        

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, el diputado Martin Zepeda Hernández reconoció que se le ha fallado a los mexiquenses, pues como sus representantes tienen la encomienda de velar por sus necesidades y generar leyes que mejoren su calidad de vida, pues en este primer periodo de sesiones se demostró que no existe la intención de trabajar de forma eficiente.

Lo anterior, dijo, es una autocritica y una llamada de atención como Poder Legislativo ya que los ciudadanos le dieron su confianza con su voto y los pusieron en este encargo, sin embargo, no le han dado la solución que los mexiquenses necesitan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).