Concreta Cruz Roja exitosa cirugía de implante en fémur en los nuevos quirófanos de la Delegación Toluca

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 7 de Marzo de 2023.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, a través de su Delegación Local Toluca, concretó la noche del lunes la primera cirugía de implante de fémur, la más compleja que se ha realizado desde la inauguración, en noviembre pasado, de los quirófanos en esa clínica de la capital mexiquense.


“El pasado viernes por la noche recibimos aquí en la Delegación Toluca a un paciente de la tercera edad, de 86 años, el cual sufrió un atropellamiento cuando viajaba en su bicicleta, quien fue trasladado por una unidad de Protección Civil de Almoloya de Juárez a nuestras instalaciones.

Aquí se hizo la valoración médica, se determinó que presentaba una fractura del tercio proximal del fémur, se estabilizó, se hicieron los procedimientos médicos para ser sometido a una cirugía, la cual se realizó la noche del lunes, colocándosele un implante en el fémur. Esta es una cirugía que hasta este momento es de las más complejas que se han realizado en los nuevos quirófanos”, relató Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca.


Destacó además que en esta cirugía se empleó un moderno equipo de radiología denominado Arco en C, que es un equipo médico de última generación, el cual permite al cirujano ver en tiempo real la colocación de los implantes. “Es un equipo de Rayos X que está mostrando en tiempo real las imágenes y se pueden colocar estas prótesis sin margen de error”, apuntó.


Destacó que se trató de una cirugía exitosa, que duró prácticamente tres horas, y el paciente fue dado de alta 24 horas después de la intervención para que regrese a su casa a recuperarse al 100 por ciento.


Vázquez de la Torre subrayó que, a favor del paciente, Cruz Roja Mexicana Delegación Local Toluca realizó un estudio socioeconómico y otorgó un costo por la cirugía, “el cual resultó sumamente más económico que en cualquier institución privada de atención médica, costo que incluyó los honorarios médicos, el costo del implante, el uso del quirófano, todo el equipo de apoyo médico que participó, materiales y todo lo que se requirió para concretar la cirugía”.


Precisó que en la intervención participaron: un cirujano ortopedista, dos cirujanos traumatólogo y ortopedista que le asisten; dos anestesiólogos, un radiólogo, una enfermera instrumentista, una enfermera circulante, más la jefa de quirófanos de la Delegación Local Toluca de Cruz Roja Mexicana. “Se trata de un equipo multidisciplinario que participó en esta cirugía para garantizar que fuera exitosa”, acotó.


“Hasta este momento es la cirugía más compleja que hemos llevado a cabo en nuestras instalaciones, después de la inauguración de los quirófanos, en noviembre del año pasado, y seguramente muestra el alcance y la capacidad que tenemos aquí en la Cruz Roja de Toluca para poder estar satisfaciendo la demanda de procedimientos quirúrgicos de especialidad para los habitantes del Valle de Toluca”, indicó.


Por último, subrayó que el margen económico que logra Cruz Roja Mexicana en este tipo de procedimientos médicos de avanzada los reinvierte totalmente para subsidiar la atención prehospitalaria de víctimas de accidentes y emergencias de otro tipo que ocurren en el Valle de Toluca, las cuales son 100% gratuitas para la población.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).