Confirman contagio múltiple de religiosas y población del Albergue de Belén

  • Comienza a llegar alguna ayuda; urgen alimentos y pañales para adultos

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 30 de Diciembre de 2021.- “Agradecemos de todo corazón sus oraciones y su apoyo. Estamos contagiados de COVID-19”, con este anuncio pegado en la puerta del Albergue de Belém las misioneras confirmaron la situación que se vive en ese centro de atención a personas en condición de extrema pobreza que opera en la zona nororiente de Toluca.

Vecinos de Toluca y de Metepec, principalmente, respondieron al llamado que las misioneras hicieron el miércoles a través de Diario Puntual del Estado de México, llevando donativos de alimentos, agua embotellada, productos de limpieza, pañales desechables para adultos, e incluso medicamentos.

Las religiosas “Juanita” y “Mary”, integrantes de la congregación que fundó en Toluca la propia Madre Teresa de Calcuta, confirmaron que la situación en el Albergue de Belén es muy complicada, pues actualmente se encuentran contagiadas de Covid-19 diez de las 15 misioneras, así como “algunos de los adultos mayores” que ahí se atienden.

Las religiosas se dijeron agradecidas con el apoyo recibido por parte de la comunidad toluqueña, quienes les han acercado también chamarras, cobijas, algunos paquetes de pañales para adultos, medicinas.

Las propias religiosas confirman la situación que se vive al interior del Albergue de Belén.

Las misioneras explicaron que otra problemática que enfrentan actualmente es la acumulación de basura al interior del Albergue de Belén, pues primero el servicio de recolección de residuos sólidos estuvo suspendido más de una semana por los problemas financieros que se viven en el Ayuntamiento de Toluca, y ahora que el servicio reinició, ellas no pueden sacarla por su delicada situación sanitaria.

“Hemos preferido no sacarla porque es evidente que hay algunos desechos de quienes están infectados de COVID-19 que podrían resultar de riesgo para los señores que recogen la basura, y lo que menos deseamos es causar daño a alguien”, explicaron.

Una vecina de Toluca, quien se identificó únicamente como “Blanca”, quien llegó a las puertas del Albergue de Belén acompañada de su hijo, entregó cobijas, chamarras, bolsas para basura y pañales para adultos.

“Nos enteramos a través de un familiar que la semana pasada les vino a dejar alimentos, y las madres le comentaron que tienen mucha necesidad de pañales para adultos y bolsas para basura, y cobertores para las personas de la tercera edad que ahí se atienden”, indicó.

Hizo un llamado para que todas las personas, dentro de sus posibilidades, puedan apoyar con algo a las 60 personas que habitan el Albergue de Belén, que en su mayoría están contagiadas de Covid19.

La madre “Mary” comentó que son 10 religiosas las que están a cargo del albergue y 48 adultos mayores los que atienden. “Yo llegué apenas hace un par de días y afortunadamente no me he contagiado, pero hay que apoyar a este albergue”, pidió.

Por su parte, una trabajadora social, quien prefirió estar en el anonimato, comentó que han llegado algunas enfermeras en apoyo de las religiosas, y comentó que estará acercándose a algunos médicos para gestionar que atiendas a los enfermos.

Finalmente, dijo que han llegado grupos pequeños de feligreses de algunas iglesias, quienes se ponen sus trajes tyvex completos y mascarillas para ayudar a limpiar y bañar a los pacientes.

La señora «Blanca», de Toluca, una de las primeras en llegar en apoyo de las misioneras.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).