Conmemora CUDEC al maestro Alfonso Malpica Cárdenas

Grupo Puntual / Juan Vázquez Rangel

Con una sentida ceremonia religiosa que se llevó al cabo en la Catedral Corpus Christi, el Monseñor Juan Mendoza recordó la obra social, política, empresarial y educativa que realizó Alfonso Malpica Cárdenas durante muchos años, de la que destacó como parte escencial de la historia y crecimiento de Tlalnepantla.

Después de concluir la misa de primer aniversario luctuoso del socio fundador de CUDEC, donde asistió el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Amador Monroy Estrada y actores políticos, entre otros, se llevó a cabo una recepción en las instalaciones del CUDEC para proseguir con la ceremonia y homenaje de quien fuera el líder indiscutible de la comunidad CUDEC.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Vicerector de esta Institución Educativa, Alfonso Malpica Olvera, reconoció la importancia que significó el ex rector como catedrático, empresario, padre, hijo, esposo y abuelo, dijo que desde la fundación de CUDEC hace 48 años, Malpica Cárdenas dejó su corazón desde el primer día y por cada ladrillo edificado con el alma.

«Estamos reunidos para celebrar un alma hermosa, con la que todos compartimos y vivimos experiencias profundas y a quien honramos con el corazón».

Reconoció el apoyo de colaboradores a quienes consideró parte de su familia, del mismo modo a sus familiares que han luchado hombro a hombro para seguir fortaleciendo la noble tarea de la educación.

Del mismo modo, agradeció la presencia del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien fuera alumno distinguido de CUDEC, a la también ex alumna y ex presidenta municipal y ahora sub secretaria de turismo del Edomex, Denisse Ugalde Alegría, a Fernando García Cuevas, a los regidores Verónica Rocha y Christian Quintana Muñoz, cercano colaborador del maestro Malpica, así como a empresarios que lo acompañaron al homenaje póstumo.

«Mi padre decía, no olvides que todo lo ganado con el alma, se gana para siempre». Agregó que su generosidad y congruencia, y el amor con el que actuó estará siempre en el corazón de quienes lo conocieron.

Para concluir, el Vicerector comentó que durante toda su vida, Alfonso Malpica Cárdenas mostró el compromiso, constancia, disciplina y responsabilidad de cada acción para alcanzar una vida plena, «hoy estamos aquí para celebrar su eternidad, su gran trabajo y profundo compromiso con la educación, con cada ser humano que apoyó, su presencia siempre cálida, amorosa y humana con la familia, amigos, colaboradores, estudiantes, maestros, colegas y empresarios».

Por su parte, la rectora del CUDEC y la directora del plantel, Angélica Olvera García y Angélica Malpica Olvera, respectivamente, coincidieron en el gran amor que Alfonso Malpica sentía por la Institución, su familia y la enorme responsabilidad con la educación.

En su participación, el presidente municipal Antonio Rodríguez Hurtado, reconoció el gran legado educativo, profesional, político y familiar que han hecho de CUDEC una universidad que ha trascendido fronteras.

Recordó que Alfonso Malpica Cárdenas, fue quien le brindó toda la confianza a una aspiración política que una vez concluida con éxito, «lo celebramos juntos y eso nunca lo borraré de mi mente y corazón», subrayó.

Por su parte Denisse Ugalde Alegría, dijo que a un año de la partida física del ingeniero Malpica, ella lo recuerda con el gran cariño del que fue objeto, él me regaló su confianza, respeto, pero sobre todo la amistad de él y toda su familia, cuando tuve la oportunidad de servir a Tlalnepantla, recibí su apoyo incondicional del ingeniero, de alguien quien también amó a su tierra».

Para concluir el homenaje, la maestra española y secretaria del Juzgado Supremo de lo Civil de Madrid España, Maite Rodrigo Páez, enfatizó que el papel que ella desempeña detrás de CUDEC, está al otro lado del Océano que no se ve, pero que significa el gran trabajo realizado durante muchos años por Alfonso Malpica y Angélica Olvera García que han llevado a otros países.

«España y México están unidos, hace muchos años los españoles vinieron a México, ahora regresamos a aprender de México, nos llevamos oleadas de cariño, amor y en particular de este hombre que es mucho más grande de lo que ustedes pueden imaginar desde aquí».

«A veces la proximidad nos impide ver la magnitud de lo que tenemos cerca, él tuvo la enorme valentía de conquistar España y llevar un enfoque nuevo, como el enfoque Sistémico, que hacerlo en la educación, extenderlo al campo de la psicóloga, es sembrar semilla, en este caso en España, Alemania, Brasil, Argentina y otros países del mundo».

«Esto requiere de mucha valentía que apueste introducir variables enfoques humanísticos que nos hacen ver hacia nosotros mismos y conectar con lo más verdadero que tenemos, que nos llevan al origen de respeto a nuestros padres, nutrirnos, tomar su fuerza y con esa fuerza seguir adelante».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).