Continúa análisis sobre nuevas funciones legislativas, más democráticas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Julio de 2019.- Los integrantes dela Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron continuar en el análisis de las iniciativas en materia de parlamento abierto y para darle atribuciones al Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) de certificar la competencia laboral de los servidores públicos que la legislación estatal establezca.

Javier Domínguez Morales, Secretario de Asuntos Parlamentarios, señaló que el Poder Legislativo, en esta etapa de gran significación democrática para el país y para el Estado de México, ocupa un lugar principal por su origen y vocación democrática, por las tareas que desempeña y por su composición plural, que es la expresión de las fuerzas políticas que existen  en la entidad.    

Propuso que en la iniciativa de parlamento abierto se revise la creación del Comité para el Parlamento Abierto, su composición y las funciones que propone, además de analizar la participación de dos órganos autónomos como son el Sistema Anticorrupción y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que el objetivo de la iniciativa es integrar dentro del marco regulatorio el Comité de Parlamento Abierto, así como las funciones y responsabilidad de la misma, por lo que sugirió revisar el actual marco jurídico que permita complementar y adecuar las funciones que ya son realizadas por alguna otra área del Poder Legislativo. 

“Cuando se habla de gobierno democrático moderno, entendemos que debe ser plural y diverso, ser transparente en todas sus funciones, siendo importante la inclusión de la participación de la ciudadanía, por lo que si bien es cierto que su inclusión es indispensable para un mejor ejercicio democrático, también lo es realizar una revisión de las funciones y alcances de las que se le pretende dotar, pues algunas ya son realizadas por órganos de la Legislatura local”, añadió.   

Mientras que el legislador Juan Maccise Naime, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional manifestó que un Congreso democrático moderno debe representar la pluralidad y la diversidad, además de que su función debe ser transparente en sus funciones, responsable por sus acciones y un espacio púbico dispuesto al escrutinio.

“La iniciativa persigue un fin noble, sin embargo, estaríamos proponiendo algunas adecuaciones con el fin de robustecerla. Asimismo, los principios que deberá observar la Legislatura para alcanzar la apertura parlamentaria, habremos de proponer un ajuste para modificar la redacción”, resaltó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).