Convoca Juan Rodolfo a lucha frontal contra contaminación

  • Buscarán reducir el número de unidades de transporte público en movimiento y operativos estrictos contra unidades sin verificación vehicular

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 15 de Mayo de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, advirtió que no se va a quedar cruzado de brazos a que comiencen las lluvias y limpien la atmósfera, por lo que anunció una serie de medidas encaminadas a enfrentar la Contingencia Ambiental que por primera vez en la historia se vive en el Valle de Toluca.

“Como gobierno municipal deseamos decirle a la sociedad que tenemos que trabajar juntos para revertir esta situación y que el esfuerzo no recae solo en el gobierno, como tampoco en la sociedad. La solución la tenemos que construir entre todos”, indicó.

En conferencia, el munícipe resaltó que “desde Junio de 2014 Toluca no tiene un solo día con buena calidad del aire”, y señaló que el nivel de contaminación que hoy se vive en la capital mexiquense es producto de muchos años en los que esta problemática se ocultó, simuló o atendió de forma parcial, por lo que dijo que “revertirlo va a llevar mucho tiempo”.

Apuntó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático tiene a Toluca en primer lugar de contaminación a nivel nacional, en cuanto hace a partículas suspendidas menores a 2.5 micras.

Indicó además que se trata de un tema de salud. “Y no vamos a jugar en ese terreno, vamos a ser transparentes, aunque nos represente desgaste político”, planteó, al tiempo que alertó que las concentraciones de partículas suspendidas en el valle de Toluca, entre diciembre y enero de cada año, arriba de 300 microgramos por centímetro cúbico, equivale a fumar 40 cigarros diarios.

“Tenemos al menos 200 muertes evitables al año, por la mala calidad del aire del Valle de Toluca. Esta problemática está enfermando y matando a la gente”, y explicó que esta es una de las razones por las que ahora la temporada de gripe se prolonga en la capital mexiquense prácticamente todo el año y son cada vez más recurrentes los cuadros de alergias.

“Queremos invitar a la sociedad para que se informe, que no se deje llevar por comentarios irresponsables de redes y otras vías”, acotó, e hizo un llamado a poseedores y propietarios de vehículos para que reduzcan el uso de vehículos. Recordó que en la contingencia por desabasto de combustible, al inicio de este año, sí sirvió, y mucho, cuando las personas dejaron de usan tan frecuentemente los automóviles.

El alcalde Sánchez Gómez afirmó: “Queremos hacer equipo con el Gobierno del Estado, a quien le manifestamos nuestra solidaridad y respaldo”, e hizo saber que planteó ya la conveniencia de que se analice la posibilidad de protocolos más estrictos en materia de contingencia ambiental.

“Necesitamos identificar las causas para no detenernos en el combate de las consecuencias, que sería muy grave, identificar las fuentes, y no pretendemos señalar culpables”, aseveró.

Estableció que existen análisis con rigor científico que identifican a las fuentes de combustión de diésel como las causantes de entre el 60 y 80 por ciento de las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca.

“Estaremos buscando canales de diálogo con otras instancias para buscar soluciones; queremos que las soluciones sean reales, queremos que no haya una política de simulación de entretener el problema, no queremos llegar al final de esta administración para ver qué hace la próxima administración”, acotó, y se pronunció a favor de abrir canales de diálogo y aprovecharlos al máximo para buscar soluciones efectivas.

Anunció que se emprenderá la mayor campaña de reforestación que se haya visto en la capital mexiquense, con una meta de 4 millones de árboles en las zonas urbanas y suburbanas de Toluca, y dio a conocer que se aprobó la contratación de tecnología consistente en un sistema de “árboles” que ayudarán a limpiar la atmósfera.

Informó que quedaron suspendidos los permisos para la quema de pirotecnia,  y pidió a la sociedad evitar fogatas, encender chimeneas y cualquier tipo de prácticas que redunden en mayor contaminación.

“En este momento no tenemos ningún incendio en la masa forestal de Toluca”, aclaró, y se dijo a favor de la coordinación con los municipios aledaños para alcanzar resultados eficientes y oportunos en este esfuerzo a favor de la mejora ambiental, aunque estableció que no se pretende que ningún municipio crea que se asume una actitud protagónica.

Señaló que aunque parezca increíble la industria del Valle de Toluca no representa una fuente importante de contaminación, e incluso aclaró que hay empresas “cero contaminantes”.

Finalmente, sobre la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula en el Valle de Toluca, consideró que es una medida que se debe estudiar a fondo para determinar si verdaderamente ayuda a revertir el proceso contaminante, aunque lo que sí dijo es que serán estrictos con quienes no hayan verificado sus vehículos, al tiempo que anunció un foro de análisis al que se convocará a sectores y municipios para sumar esfuerzos en este objetivo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).