Convocan a foro de análisis sobre Sistema Estatal Anticorrupción

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Agosto de 2019. Con el propósito de que los responsables de la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción, así como expertos, académicos e investigadores evalúen su diseño, implementación y resultados, a fin de identificar oportunidades de mejora, se llevará un segundo foro en la materia, informó la diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción.

La también integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la propuesta para la realización del foro se plantea para la mesa de trabajo 1 el tema de la fiscalización, rendición de cuentas y la transparencia, así como el uso y aplicación del presupuesto asignado al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México.

“Para la mesa 2, se plantea los integrantes, instalación, integración y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción. Para la mesa de trabajo 3 se propone hablar sobre las instituciones públicas y su rediseño a partir del Sistema Estatal Anticorrupción, y la mesa 4 trataría sobre las nuevas tareas, alcances y limitaciones de los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción”, añadió.

Escamilla Sámano indicó que derivado de los resultados del primer foro la comisión trabajará en la creación de la Ley de Ética Pública, la promoción del libre acceso a la información mediante formatos de fácil comprensión, la generación de criterios de profesionalización obligatoria y servicio profesional de carrera, y la redacción de una Ley de Archivos aplicable a municipios con baja capacidad técnica.

Mencionó que a este primer foro asistieron 280 personas y contó con la participación de panelistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, de la Red de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, ambos del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).