Coordinará esfuerzos Poder Judicial con Fiscalía General de Justicia

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 21 de Enero de 2020.- “En reunión que se tendrá con el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, se buscarán temas de coordinación, entre  la Fiscalía, la Defensoría Púbica y el Tribunal, porque se busca lo mismo: justicia de calidad”, dijo Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México.

Recordó que los jueces están expuestos a una serie de presiones por parte de la delincuencia organizada, por lo tanto no es menor el reto que se tiene; por ello, hay que darles seguridad sobre todo en lugares donde los jueces están más expuestos como Chiconautla, Chalco  y lugares donde la comunicación no es accesible.

Sodi Cuellar negó que se tengan amenazas documentadas, pero si se ha visto mucha presión social en ocasiones.

“Recuerden que en ocasiones la impartición de justicia está expuesta a todo ese tipos de vicisitudes”, expresó.

Agregó que la visita al Fiscal será de cortesía, de conocimiento. “Aunque yo conozco al Fiscal desde hace muchos años, pero lo más importante es establecer los puntos de la agenda común que serán: capacitación, generado un espacio de capacitación para Agentes del Ministerio Público, sobre todo para mejorar sus conocimientos en materia penal”, acotó.

“Los Ministerios Públicos tienen una importante función en materia familiar, por lo tanto tendrán capacitación en materia social, porque si un  Ministerio Público hace bien su trabajo los Magistrados lo hagan bien, porque esto es una cadena, es por ello que la cadena de coordinación con la Fiscalía es muy importante”, indicó.

Al hablar de la revictimización a familiares de víctimas de feminicidio, dijo que es algo que no debe hacerse. “Hay un principio en materia penal, que es el juicio de inmediación, en la que el Juez debe estar presente en todas las audiencias, esto es corregir un vicio antiguo en donde la impartición de justicia, audiencias, eran asuntos de secretarios.

¿Qué pasa si un Juez se enferma, se va de vacaciones? Entonces se pondrá a otro juez, y si se  tiene que iniciar con todo el procedimiento, y esto es revictimizar”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).