Crece violencia contra comunicadores

  • Suman 3 periodistas asesinados en solo 24 días del año 2022

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Enero de 2022.- En México se vive una crisis de violencia inédita contra periodistas, defensores de derechos humanos, integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas, además es preocupante el clima de impunidad e inseguridad que en los últimos meses se recrudece para los representantes de la libertad de prensa y los defensores de las garantías individuales en el país, advirtió José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. 

“Basta recordar la serie de agresiones que han sido sujeto periodistas en los últimos días, el asesinato perpetrado en contra de Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana, en la misma entidad, el 17 de enero le fue arrebatada la vida al comunicador gráfico Margarito Martínez Esquivel, y el asesinato del periodista veracruzano José Luis Gamboa”, expuso.

Refirió que en estos 24 días del 2022, tres comunicadores han sido asesinados y 52 en lo que va de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que es preocupante que México se ubique como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Recordó que, durante el año pasado, un total de 15 comunicadores fueron privados de la vida, sin que hasta el momento las autoridades del Estado mexicano logren concluir las investigaciones para dar con los responsables, por lo que sin duda se registra un aumento en la conflictividad social que provoca un aumento en el riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos.

Por ello, dijo, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero se  suma al llamado internacional de los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, quienes advierten la necesidad de una respuesta muy específica del gobierno de López Obrador a estas circunstancias.

Lara Duque explicó que la construcción de mega-proyectos, la violencia exacerbada hacia las mujeres, la constante criminalización de la organización y protesta social, ha dejado a cientos de personas desaparecidas, encarceladas o asesinadas por distintos grupos de interés.  

 Aseguró que la mercantilización, el aniquilamiento de la cultura y memoria histórica, la precarización del empleo, la exclusión social-territorial, la falta de acceso a la justicia y el acceso a derechos básicos como vivienda digna, agua, electricidad, servicios médicos, han hundido al país en una espiral de violencia.  

Expresó que los pobladores de las comunidades y pueblos del país, particularmente del Estado de México, que viven bajo una violación permanente y sistemática a sus derechos humanos y garantías individuales, son situaciones donde se debe poner énfasis ante el inicio de la sucesión en la entidad.

“Nosotros hemos recibido una serie de amenazas de muerte por nuestra actividad al defender los derechos humanos en nuestro país. Hacemos un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto Hernández López para que garanticen la libertad de prensa en el país, claudicar a que la sociedad reciba información de primera mano sobre los actos públicos hace retroceder a México y a su sociedad”, advirtió.

Por último, señaló que es urgente contar con un protocolo integral de protección a personas defensoras, entendiendo a toda persona que actúe en la defensa de los derechos humanos en un sentido amplio y pacífico, sin necesidad de estar adscrito a una organización o asociación, o estudios profesionales previos, que tenga como evitar la posible agresión o criminalización del Estado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).