Crecen delitos graves en Tlacotepec, Toluca, por falta de alumbrado y escasa seguridad

  • Reconoce el jefe de la policía de Toluca que la disputa del territorio entre narcomenudistas incide en crecimiento del delito

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 25 de Diciembre de 2019.- ¡Con mi palo todos los días voy a dejar a mi hija a la prepa, y no es por los perros, porque esos ya hasta nos conocen, es porque nos vaya a salir un canijo por ahí!, relata la señora Eugenia Camacho, vecina de la delegación de Tlacotepec, en Toluca, una zona que desde hace un par de años ha sido catalogada por los propios vecinos como “roja” ante los constantes delitos que ahí se cometen.

Las mujeres no pueden «andar» solas durante la noche o muy temprano, ya que cualquier milpa puede ser lugar para que hagan de ellas cualquier cosa, y es que a lo largo principalmente de la calzada al Refugio, no hay un foco que pueda alumbrar su caminar, un factor que abona a la delincuencia.

«Llevo viviendo aquí más de cinco años y no he visto una lámpara buena, algunos vecinos han optado por sacar cable y poner un foco afuera de sus casitas, es la única luz que nos da cuando pasamos temprano de plano parece, como dicen, boca de lobo», añadió.

Y es que la falta de alumbrado público y seguridad ha provocado que Santiago Tlacotepec sea el lugar idóneo para que se cometan desde violaciones hasta homicidios, tal y como pasó con una mujer el pasado 13 de septiembre, quien fue encontrada por uno de los vecinos a pie de dicha calzada con un disparo de arma de fuego.

«Será que estamos alejados de la civilización que ni nos toman en cuenta, de este lado aquí por esta calzada somos muchas familias de escasos recursos que a las autoridades ni les importamos, como está solo yo creo que las personas agarran para venir y matar a la pobre gente aquí», dijo.

A decir de Roberto Valdez García, director de Seguridad Pública Municipal, algunos de los homicidios que se registraron en Tlacotepec derivaron de la pelea de la plaza entre narcomenudistas.

«Algunos delitos sí se cometieron ahí, porque hubo enfrentamientos entre narcomenudistas y derivó que precisamente fallecieron de ambos lados personas», dijo.

Los terrenos baldíos también se han convertido en cuevas para dejar vehículos desvalijados, tan sólo la semana pasada un taxi fue abandonado a unos metros de la Calzada los Linetes, el vehículo fue dejado sobre tabiques sin volante, llantas, calaveras y facias.

«Aquí lo dejaron en esa esquina, estaba el puro esqueleto ya luego vino la grúa de esas León y se lo llevaron, no había nada adentro, pensábamos que ya habían venido a dejar otro muertito, pero hora sólo fue el carro», señaló un vecino.

Santiago Tlacotepec es parte del municipio de Toluca, localidad que registró tan sólo durante agosto de este año 17 homicidios, tres secuestros, 33 casos de extorsiones, 692 incidentes relacionados con robo de vehículos, 163 robos a casa habitación, 160 robos a negocio, 726 casos de lesiones, 41 violaciones y tres feminicidios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).