Cruz Roja Mexicana entregó ayuda humanitaria en comunidades serranas de Valle de Bravo

  • En coordinación con la Fundación VÍA y el dispensario médico Tonantzin, se pone en marcha el proyecto Salud Integral de México

Grupo Puntual / Redacción

Valle de Bravo, México, 3 de Febrero de 2022.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana puso en marcha el Plan Invernal 2022, en las comunidades de El Manzano y San José Potrerillos, de la zona serrana del municipio de Valle de Bravo, donde se distribuyeron los primeros 135 paquetes de ayuda humanitaria consistentes en despensas básicas, cobijas, enseres domésticos y artículos de higiene personal y para el hogar, en el marco del cual se presentó también el proyecto Salud Integral de México, que se llevará a cabo en coordinación con la Fundación Vía y el dispensario médico Tonantzin.

Con la representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, la Coordinadora Estatal de Administración, Silvia Leticia Olivares Escudero, recordó que, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Estado de México, hay 126 mil mexiquenses en 220 comunidades de 30 municipios de esta entidad para quienes el frío se convierte en un peligro para la salud y la seguridad.

“En esas 220 comunidades mexiquenses –entre ellas El Manzano— se tienen previstas este año temperaturas extremas de hasta menos 6 grados Celsius”, indicó, y precisó que, por ello, la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana busca el apoyo de personas, instituciones y empresas comprometidas con las buenas causas, para reunir estos artículos que ser entregan a quienes más lo necesitan.

Aclaró que el apoyo humanitario que esta institución brinda a los más necesitados a través del Plan Invernal 2022 no tienen nada qué ver con ninguna dependencia del gobierno federal, estatal o municipal, y mucho menos con partidos políticos, sino “con un esfuerzo solidario de la sociedad en apoyo de la misma sociedad”.

“Cruz Roja Mexicana es mucho más que la atención de emergencias en sus ambulancias o servicios médicos o de enfermería en sus clínicas y hospitales. Esta institución es sinónimo de una labor humanitaria permanente, cercana a la comunidad, que se renueva todos los días para estar siempre donde se le necesita, en apoyo de quienes más lo requieren”, enfatizó Olivares Escudero.

En tanto, María Elena Velasco de Rojas, presidenta de la Fundación VÍA (Institución de Asistencia Privada), dio a conocer que el Centro Comunitario El Manzano, ubicado en lo alto de la montaña de Valle de Bravo, operará como dispensario médico y ofrecerá consultas, a distancia, gracias a un equipo de profesionales de la medicina que atenderán las necesidades de la población y, cuando se requiera, Cruz Roja Mexicana trasladará a los pacientes, en sus ambulancias, a los hospitales donde los especialistas les brindarán consulta presencial y les brindarán de forma gratuita el medicamento que requieran.

Las consultas médicas vía remota tendrán una cuota de recuperación de 50 pesos e incluirán los medicamentos que se requieran para la recuperación de los pacientes.

Velasco de Rojas llamó a los habitantes de las comunidades montañosas de San José Potrerillos y El Manzano a aprovechar cabalmente este servicio y no esperar hasta que sus familiares presenten cuadros agudos de cualquier tipo de padecimiento para llevarlos a consulta médica.

“No esperen, este espacio estará abierto y a su servicio, pero traigan a sus familiares al primer síntoma, porque así será más fácil lograr que se recuperen”, indicó. 

A su vez, la señora Ofelia Kalf de Ogarrio, recordó que el dispensario Tonantzin es un esfuerzo de la sociedad civil que desde hace casi una década trabaja en beneficio de la población de escasos recursos de Valle de Bravo y municipios aledaño, para brindar atención médica general, procurar medicamentos gratuitos y canalizar a instituciones públicas y privadas con vocación social a los pacientes que por su tipo de padecimiento requieren de una atención de segundo o tercer nivel.

Gertrudis Urzaiz, representante del proyecto Salud Integral México, explicó que el uso de las plataformas digitales que favorecen las teleconferencias permite atender de manera pronta y expedita a las personas que requieren atención médica, evitan desplazamientos y permiten una cobertura más amplia de la población aún en las comunidades geográficamente más apartadas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).