Debe Legislatura contar con más institutos de investigación académica

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Febrero de 2022.- La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, con el fin de que constituir un Centro de Estudios Especializados que sirva de apoyo en el análisis técnico, científico y objetivo de todos los asuntos que la Legislatura local deba resolver.

Tras considerar necesario que el Poder Legislativo cuente con más institutos de investigación académica y legislativa, como ocurre en el Congreso de la Unión, que tiene los de Finanzas Públicas, Estudios Sociales y Opinión Pública, Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria y Para el Logro de la Igualdad de Género, recordó que actualmente sólo se cuenta con el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle).

“Se tiene al Instituto de Estudios Legislativos que es administrado por el Comité Permanente de Estudios Legislativos, su propósito es investigar y difundir temas relacionados al estudio de la historia, funciones, actividad y prácticas parlamentarias del Estado, coadyuva tanto con los legisladores y demás servidores públicos de la asamblea en el perfeccionamiento de los instrumentos jurídicos legislativos que se elaboren en la misma”, explicó.

Sin embargo, Mendoza Mondragón aseveró que en la práctica su margen de acción se encuentra limitado técnica y presupuestalmente, por lo que si bien el Poder Legislativo se encuentra bien constituido y posee todos elementos que requiere para su funcionamiento, la realidad social, política, económica y cultural, ha rebasado al poder público.

Reiteró que la propuesta de crear Centros de Estudios es para que provean de información de relevancia a las y los legisladores para que mejoren la calidad y objetividad de la toma de decisiones con respecto de los asuntos que se deliberen en el Congreso Mexiquense.

“Para realizar el debido cumplimiento de sus obligaciones, las comisiones podrán solicitar el apoyo de los servicios de investigación de los Centros de Estudios y demás servicios con que cuenta la Legislatura. El Comité de Estudios Legislativos, tendrá en el área de su competencia, entre otras atribuciones, impulsar programas de profesionalización y actualización del personal que labore en los Centros de Estudios”, expuso.

Finalmente, refirió que buscan resaltar las acciones que a diario realiza el Congreso Mexiquense, como la formulación de leyes, pero también la capacidad que tiene para generar información, datos e investigaciones que pueden llegar a incidir en la creación de políticas públicas en beneficio de los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).