Debe Rector dejar de inmiscuir a personajes externos en la vida de UAEM

Grupo Puntual / Carlos Moren Carreto

TOLUCA, México, 11 de Abril de 2019.- Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Estudios Avanzados y Población, recordó que el pasado 4 de abril se presentó en el pleno de la Cámara, por parte de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la propuesta de ley con reformas profundas a la Universidad  Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Montoya Arce comentó que en esa iniciativa se propone la creación de un organismo electoral autónomo, que el Consejo Electoral Universitario sea el encargado de organizar, realizar y validar los procesos de auscultación y elección en toda la UAEMex.

“Para que no sean candidatos únicos, que por lo menos existan dos contendientes en cada elección”, indicó.

Consideró necesario que exista una Ley que garantice el derecho universal a la educación, así como mayor investigación a nivel académico, y transparencia y rendición de cuentas.

Montoya Arce agregó que es necesario que exista representación en toda la comunidad universitaria, ante los consejos de gobierno.

“Alfredo Barrera Baca no sé de qué autonomía habla, porque en los últimos años el Rector ha sido impuesto por el Ejecutivo estatal, por lo tanto se deja en la marginación a los académicos y alumnos para que sean libres de elegir a su rector y a directores de facultades”, precisó.

Dijo que nunca se ha pensado en quitar al rector. “Hemos dicho que se quede a cumplir su gestión, pero con una ley que beneficie a los universitarios “, expresó.

“El rector debe asumir su responsabilidad de llamar al dialogo, está convocando a la confrontación entre los universitarios, y a la vez, inmiscuyendo a actores externos en la vida de nuestra universidad. Llamase universidades privadas, públicas, asociaciones y oscuros personajes emisarios del pasado”, enfatizó.

Finalmente, dijo que la iniciativa presentada la semana pasada por la Coordinadora Universitaria por la Transformación es solamente para garantizar la autonomía universitaria y no seguir permitiendo qué los gobernadores sean quienes elijan al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).