Deben hospitales impulsar lactancia materna

  • Las fórmulas lácteas artificiales son consideradas como un medicamento

Grupo Puntual / Martha Romero

XONACATLÁN, México, 10 de Mayo de 2021.- Con el objetivo de promover la lactancia materna y no las fórmulas lácteas, el Hospital Municipal de Xonacatlán Vicente Guerrero busca mantenerse adherido a la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, misma que es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó Javier Danilo Silva Acuña, médico responsable del servicio de pediatría en dicho nosocomio.

“Se busca concientizar a toda la población, pero primero al personal médico de todas las instituciones de salud de promover la lactancia materna, sobre todo, como uno de los mejores alimentos que se le puede dar a un recién nacido y que le va a ayudar desde el momento que nace hasta etapas posteriores”, explicó.

Añadió que la iniciativa tiene una política de 10 pasos y tres anexos que los hospitales deben cumplir, entre ellos, la capacitación que debe recibir el personal en lactancia materna, crearle conciencia a la mamá de la importancia de la lactancia materna, además de no promover la utilización de fórmulas lácteas o chupones.  

Silva Acuña resaltó que el hospital no va a estar en contra de que las mamas usen formula láctea porque se trata de evitarlos, sin embargo, para los niños que están hospitalizados y tengan que usar formula, lo harán, ello si identifican que el menor es intolerante a la lactosa, que tenga reflujo o la mamá no tenga la suficiente producción de leche materna.       

“Tenemos un procedimiento para hacer la formula, si identificamos que el niño la necesita, la pedimos a la farmacia porque prácticamente las fórmulas lácteas artificiales nosotros la consideramos como un medicamento. La única forma de adquirirlo es a través de la farmacia del hospital, pues la regla general es que no se permite que la mamá traiga esa leche”, expresó.      

Señaló que dentro del hospital no debe haber ningún tipo de publicidad que promueva el uso de la formula láctea, con el fin de proteger y promover la lactancia materna dentro y fuera del nosocomio, además de hacerle saber a las mamás la ventaja de darle al bebé la leche materna.  

Finalmente, indicó que el Hospital Municipal de Xonacatlán cuenta desde el 2015 con la denominación y ha alcanzado una puntuación destacada en acatamiento a la norma, pues para su acreditación ha logrado obtener una evaluación del 99 por ciento, buscando en este año mantenerla y seguir implementando acciones y programas que promuevan la lactancia materna y no las fórmulas lácteas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).