Deben observarse reglas de operación de recursos contra violencia de género

  • Necesario facilitar a municipios el acceso a recursos etiquetados, advierte legisladora

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Noviembre de 2019.- El presupuesto que el Gobierno Estatal propone para el ejercicio fiscal 2020, de 185 millones de pesos para llevar a cabo acciones tendientes a atender las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, podría autorizarse, aunque se debe poner énfasis en las reglas de operación, afirmó la diputada María Luisa González Mondragón, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

De acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos del gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2020, propone para la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos un presupuesto de 1 mil 712 millones 104 mil 812 pesos, de los cuales se considera la cantidad de 185 millones de pesos, además de que la dependencia será la encargada de emitir los lineamientos para la operación de los recursos, mismos que deberán darse a conocer a través de la Gaceta de Gobierno a más tarar en el mes de febrero del próximo año.  

En este contexto, la integrante de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición reiteró que el recurso podría autorizarse y aunque la facultad de establecer las reglas de operación es del Ejecutivo Estatal, estarían solicitando que el Poder Legislativo tenga la oportunidad de participar, ser voz y tener voto en la construcción de éstas. 

Mendoza Mondragón indicó que aunque los 11 municipios que están decretados en la Alerta por Violencia de Género por Feminicidios ya les presentaron un informe de los que han trabajado, existen dudas porque todo su recurso se está yendo en panfletos, en propaganda, pero sobre todo en cursos de capacitación.

“Estamos en el estudio de las reglas de operación porque, aunque los 11 municipios con alerta de género tienen un recurso ya destinado, el punto no es la falta de transparencia porque con poquito han hecho mucho, pero se les puede dar una mayor posibilidad de que el recurso que se le asigna no se destine a cursos de capacitación, que veamos cómo nos vinculamos con otras instituciones para que no haya tanta morosidad en el tema de ese tipo de costos”, resaltó. 

Añadió que teniendo instituciones tan prestigiadas como es el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puede ayudar a los municipios y ese dinero no se tenga que distribuir a este tipo de cursos de capacitación, pero las reglas de operación dicen que el recurso debe ser invertido en uno de esos rubros.

Indicó que la iniciativa para poner candados, pues no hay eficiencia a quienes encabezan las unidades de género a nivel municipal, podría no quedar en este periodo de sesiones por ser un tema delicado y que se tiene que trabajar con mucho cuidado. 

“Estamos trabajando en ello, no es un tema fácil, pero estamos tratando de coadyuvar con los municipios que tienen alerta de género porque a veces es muy fácil lo que el legislador propone, pero al momento de plantearlo y ejecutarlo, es otra, ellos nos están nutriendo de cómo podemos ir avanzando congruentemente pero también aplicable a las necesidades de los municipios”, concluyó.

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