Defienden a profesores acosadores abogados laboralistas

  • Los juristas quieren que las universitarias se esperen “entre 2 y 3 años” para que se les haga justicia

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2020.- El Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México, que preside Juan Vargas García, salió en defensa de los profesores que han sido despedidos de la Universidad Autónoma del Estado de México, señalados como acosadores sexuales, e incluso advirtieron que podrían interponer denuncias en contra de las alumnas que los señalaron “de manera anónima” por conductas como hostigamiento, condicionamiento de calificaciones a cambio de favores sexuales y abusos de autoridad.

En conferencia, los abogados laboralistas aseguraron que el despido de los profesores señalados como acosadores sexuales por las alumnas universitarias se ha hecho al margen de la ley, y dieron a conocer que miembros de su organización ya trabajan en la defensa de por lo menos dos de los despedidos.

En entrevista al margen de la conferencia de prensa que ofrecieron, el presidente de la organización, Juan Vargas García, dio a conocer que un miembro del Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México ya prepara demandas en contra de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, porque “el proceso de baja o destitución de varios catedráticos de diversas facultades se ha hecho mal”.

Se le cuestionó sobre qué es lo que la Universidad Autónoma del Estado de México debió hacer para actuar en contra de los señalados por acoso, “sin afectar sus derechos laborales”, y Vargas García respondió que la institución debió respetar los términos y los plazos que marca la ley para disolver la situación contractual.

Sin embargo, ante la pregunta de: ¿cuánto tiempo tardaría el proceso para darlos de baja apegados a los plazos y tiempos? Respondió que el proceso, “de forma normal se llevaría unos 8 meses”, pero que “lamentablemente”, por la falta de infraestructura y de jueces, podría llevarse de 2 a 3 años”.

¿Entonces las estudiantes tendrían que esperar 2 o 3 años para ver resultados en contra de quienes las acosan? Se le interrogó, y dijo que sí, que tendrían que respetarse los trámites, requisitos y plazos legales.

Por ello, indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México enfrentará en los próximos meses una “cascada de demandas laborales” y podría quedar severamente afectada económicamente, porque advirtió que cada juicio incluirá demandas de entre 2 y 3 millones de pesos de quienes se sienten afectados en sus derechos labores.

“Según el Rector son entre 25 y 30 profesores los que podrían ser despedidos, pero como lo están haciendo injustificadamente y no están respetando la Ley Federal del Trabajo, la Universidad va a enfrentar una cascada de demandas laborales y tendrán que pagar indemnizaciones de varios millones de pesos”, dijo.

Antes, en la conferencia, los abogados leyeron un manifiesto en el que señalan: “Estamos en contra de los depredadores sexuales, violadores, acosadores y delincuentes en general, así como también estamos a favor de que a los mismos se les aplique la ley con todo su rigor; pero para ello se debe tener la certeza jurídica de que los catedráticos destituidos realmente hayan cometido los supuesto actos aberrantes de los que de manera anónima se les atribuyen, para no cometer injusticias”.

Aprovecharon la ocasión para solicitaron también al Rector de la UAEM que “continúe con las investigaciones correspondientes, a fin de dar con los responsables de la llamada Estafa Maestra y la millonaria deuda de la Universidad con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) que tiene en la bancarrota a nuestra Máxima Casa de Estudios”, concluyeron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).