Dejará Covid-19 nueva relación con el ambiente

  • Se logrará la meta sexenal de reforestar 90 millones de árboles en el Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Noviembre de 2020.- El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, afirmó que la pandemia del Covid-19 está trayendo una transformación en la forma en que los seres humanos se relacionan socialmente, nuevo paradigma que debe ser una oportunidad para impulsar un cambio de hábitos de los ciudadanos haciéndolos sustentables, por lo que el Estado de México asume su responsabilidad al dar un fuerte impulso a la protección de los recursos naturales

“Nuestras áreas naturales protegidas representan el 44 por ciento del territorio estatal, espacios que nos ayudan a conservar el equilibrio ecológico, así como a proteger y fomentar el uso sustentable de los recursos naturales. Al inicio de la administración, de las 75 áreas naturales protegidas de carácter estatal, 36 contaban con su respectivo programa de manejo, actualmente tenemos 45 y 12 más están en proceso”, expuso.

Durante su comparecencia ante los integrantes del Poder Legislativo, dio a conocer que, en coordinación con la federación, en el presente año llevaron a cabo actividades de liberación y la reinserción de especies a su habitad natural, mientras que en el manejo de fauna se ha participado en programas de conservación del ajolote, lobo gris mexicano, cóndor de california y el bisonte americano.     

Rescala Pérez añadió que la entidad tiene la meta sexenal de reforestar 90 millones de árboles y de acuerdo al Comité de Reforestación se han plantado 42 millones de árboles, lo que representa el 47 por ciento de la meta, además realizaron una inversión histórica de más de 86 millones de pesos para el equipamiento de 331 combatientes de incendios forestales, que permitió atender los poco más de mil incendios que se suscitaron y consolido a la entidad como uno de los estados que cuenta con los mejores equipos de combatientes forestales en el país.    

“El dinamismo económico de nuestra entidad conlleva grandes retos, uno de los más importantes se da en materia de gestión integral de los residuos. En México se generan más de 120 mil toneladas diarias de residuos urbanos, de los que el 14 por ciento, 17 mil toneladas, se producen en el Estado de México. En coordinación con la Ciudad de México, diversos rellenos sanitarios de la entidad reciben 9 mil toneladas diarias y 3 mil que tienen origen en la industria de la transformación o de servicios, lo que da un total de 29 mil diarias”, abundó. 

Destacó que hasta el momento han logrado el cierre de 50 sitios de disposición que no cumplían con la normatividad y se han abierto seis nuevos rellenos sanitarios regionales, cuatro privados y dos de administración municipal, lo que ha permitido a la entidad aumentar en un 20 por ciento la correcta disposición de los residuos.   

Finalmente, resaltó que se emitieron tres normas técnicas ambientales, entre las que destaca la que establece las especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y residuos Covid, generados o manejados en la entidad y publicada el 16 de julio del 2020.        

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la legisladora Rosa María Pineda Campos afirmó que el Estado de México, enfrenta una problemática ambiental en varios rubros, por lo que la mala calidad del aire, la drástica disminución de agua potable, así como la erosión de los suelos, que no sólo afecta a las actividades agrícolas y ganaderas, sino a todas las condiciones ecológicas en la entidad.

La diputada Maribel Martínez Altamirano, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras resaltar que la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles seguramente traerá la generación de empleos en algunos años, cuestionó cual será el impacto ambiental que se generará en la zona y cuál ha sido la participación de la dependencia en la protección de los recursos naturales ante esta obra.   

De la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón indicó que derivado de la pandemia del Covid-19 y con las medidas de seguridad para proteger la salud, surge la problemática para la disposición, envasado, recolección, transporte, tratamiento y la disposición final  de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos que causan efectos nocivos a la salud y contaminación del medio ambiente, por lo que cuestionó que políticas públicas han implementado para la recolección de estos residuos.  

La diputada María de Lourdes Garay Casillas, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) resaltó que la entidad genera diariamente 17 mil toneladas de basura, equivalentes al 14 por ciento del total que se genera a nivel nacional, lo que da como resultado que de manera per cápita en el territorio mexiquense se generen poco más de un kilogramo ce este tipo de residuos.   

Mientras que por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora Claudia González Cerón enfatizó que la dependencia tiene la responsabilidad de formular, ejecutar y evaluar la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible de la entidad.    

La diputada Brenda Escamilla Sámano, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) preguntó que se está haciendo para evitar que las áreas naturales protegidas sean invadidas o afectadas, por lo que el principal reto es proteger y conservarlas. 

Finalmente, el legislador Bernardo Segura Rivera, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) enfatizó que uno de los compromisos del gobierno estatal es impulsar el desarrollo sostenible, que en la actualidad se ha evidenciado como un factor indispensable de bienestar, lo que se define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).