Delfina: será el Edoméx el pulmón verde del país

Grupo Puntual / Horacio Jiménez

El Estado de México será transformado para convertirse en el pulmón verde del país, afirmó la gobernadora Delfina Gómez.


Lo anterior durante su gira por San Felipe del Progreso, donde anunció los lineamientos del Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales en el Estado de México.


Se va a rescatar, dijo, el entorno natural de la entidad mediante la restauración integral y la conservación de los bosques, pastizales y selvas.


“El corazón de esta iniciativa se encuentra en lograr el mayor número de árboles en un periodo de seis años. De inicio tenemos la meta de sembrar 10 mil árboles, pero durante todo el sexenio vamos a estar sembrando árboles, iremos día con día a través de los diferentes municipios albergando esta siembra de árboles», aseguró.


Dio a conocer que este programa tiene como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora en la calidad de vida de los seres humanos y de todas las formas de vida, así como el fomento a la participación ciudadana, a la conciencia y a la educación ambiental.


Además la mandataria estatal reiteró su compromiso de trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios mexiquenses para que esta estrategia sea exitosa, inclusiva y equitativa.


Asimismo, indicó que se promoverá la justicia ambiental y se impulsarán nuevas leyes y esquemas de fiscalización que promuevan prácticas sustentables a largo plazo y desalienten las actividades ilícitas de sobreexplotación de los recursos naturales en el estado.


Por su parte, la titular de l Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal, Alhely Rubio Arronis, señaló que la deforestación, la expansión urbana descontrolada, la sobreexplotación de los recursos naturales y la tala ilegal ponen en riesgo la biodiversidad.


Destacó que el trabajo coordinado entre Gobierno, sociedad organizada e iniciativa privada, logrará llegar a la meta de plantar 60 millones de árboles durante la actual administración estatal, para darle un futuro verde al Estado de México, donde la naturaleza y la humanidad coexistan en armonía.

En su oportunidad la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés manifestó que a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se asume el compromiso de llevar el bienestar y la restauración de los recursos naturales del territorio mexiquense, principalmente para combatir el cambio climático, el cual ha traído sequía en 108 municipios de la entidad, de los cuales 24 tienen sequía extrema, por lo que mediante acciones como la reforestación se construye un pulmón que inicia este Gobierno de la transformación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).