Demanda CODHEM sistemas educativos equitativos y resistentes

  • Fija postura el titular de la CODHEM ante el eventual regreso a clases presenciales

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Julio de 2021.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, advirtió que “en las labores primarias para la reapertura de las instituciones educativas, es prioritario asegurar las condiciones idóneas que aminoren los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19”.

“Para tal efecto, se deberán evaluar las capacidades estructurales, así como los recursos materiales y humanos con los que cuentan los planteles escolares para dar certeza a las operaciones académicas protegidas y el ofrecimiento de servicios esenciales e insumos que promuevan comportamientos saludables”, puntualizó.

El titular de la CODHEM publicó en sus cuentas en redes sociales el “Pronunciamiento sobre el regreso a clases presenciales en planteles escolares del sistema educativo del Estado de México, en el cual indica que la reanudación de las actividades educativas en las aulas, requiere desarrollar estrategias enfocadas en la continuidad de las trayectorias de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo al nivel de grado correspondiente.

“Las autoridades deben considerar la recuperación de las posibles pérdidas de aprendizaje debido a la interrupción de los ciclos lectivos y la suspensión de clases presenciales, a fin de identificar y atender las brechas existentes”, profundiza.

Olvera García insiste en que ante la incertidumbre basada en la intermitencia de casos de contagio de la COVID-19, es importante mantener y reforzar el aprendizaje a distancia, durante el proceso de reapertura y aún con las escuelas abiertas; de esta forma se asegura la continuidad educativa y se garantiza el derecho a la educación con mayor efectividad ante un eventual nuevo cierre.

“El aprendizaje a distancia será siempre una estrategia para mejorar la calidad de la educación e incrementar la participación y el compromiso de padres, madres y cuidadores de estudiantes”, puntualizó.

Advirtió que es fundamental poner en marcha estrategias que hagan asequible el regreso seguro a las escuelas de todas y todos los integrantes de la matrícula estudiantil, razón por la cual es recomendable tomar medidas especiales para los grupos más vulnerables: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, en situación de pobreza –tanto si residen en el área rural como en zonas urbanas– y niñez migrante, ya que estos grupos han resultado mayormente afectados por los cierres de las escuelas y corren un riesgo elevado de incrementar las estadísticas de deserción escolar.

Por último, el titular de la CODHEM manifestó que “la lección aprendida en los tiempos de pandemia obliga a repensar el objetivo, contenido y modalidades de prestación de la educación, a introducir modelos pedagógicos innovadores y a realizar los arreglos necesarios para fortalecer las múltiples vías de aprendizaje para que sean flexibles, disponibles, accesibles e idóneas.

“La sociedad demanda el desarrollo de políticas, planes y estrategias que hagan posible la construcción de sistemas educativos más relevantes, equitativos, resistentes, capaces de soportar cualquier resurgimiento de la pandemia u otras crisis postreras”, finalizó.

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