Demanda PVEM refugios temporales para víctimas de violencia

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 30 de Noviembre de 2021.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de José Luis Durán Reveles, presidente de la Comisión Política, informó que su Grupo Parlamentario en el la Cámara de Diputados local presentará Iniciativa de Ley para la construcción de refugios temporales para mujeres víctimas de violencia.

El político mexiquense señaló que ante los elevados índices que se registran contra las mujeres –de todas las edades–.»Es necesario implementarlos en los 125 municipios que conforman el Estado de México», dijo.

José Luis Durán afirmó que de aprobarse la iniciativa del PVEM, «el refugio para víctimas de agresión se instalaría en municipios tan importantes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco y Atizapán de Zaragoza».

Acompañado de Edelmira Gutiérrez Ríos, coordinadora del Comité Ejecutivo Estatal de Planeación y Capacitación, destacó que «la propuesta tiene entre otras líneas de acción el fortalecer la atención brindada a la mujer violentada, incluir las garantías de no repetición a favor de las víctimas».

Además de brindar mayores elementos de denuncia para aquellas mujeres que sufren violencia institucional, así como el de otorgar al Poder Legislativo la facultad de solicitud de la emisión de la Declaratoria de Alerta de Género.

Se establecería también como obligación del Gobierno del Estado de México la instalación de los Refugios Temporales en la entidad mexiquense.

Se informó que los refugios temporales serán espacios para que las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema, seguridad, protección y atención multidisciplinaria en materia psicológica, jurídica, médica y de trabajo social.

Finalmente, el funcionario del PVEM, reconoció que en el 2020 la entidad mexiquense registró 150 feminicidios y sólo el 38 por ciento de los agresores ha recibido sentencia ejecutoria.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).