Democracia es diversidad que une y fortalece: Del Mazo

  • En el Estado de México sabemos encausar nuestra pluralidad en forma pacífica e institucional

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Septiembre de 2021.- Hoy más que nunca se necesita trabajar con voluntad de cooperar y construir consensos donde todos los puntos de vista sean considerados, pues los mexiquenses confían en que las distintas fuerzas políticas presentarán agendas legislativas que permitan disminuir las desigualdades que se han agudizado a causa de la contingencia por la pandemia del SARS-CoV2, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura del Estado de México.  

Añadió que los tiempos actuales son de desafío en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales, pues México como el resto de las naciones ha vivido una pandemia sin precedentes que ha sido afrontada con valentía, entereza, determinación y suma de voluntades para contener sus efectos, así como aminorar el sufrimiento que ha causado a miles de familias que vieron interrumpidos sus proyectos de vida o que han perdido a algún familiar.

“Por su importancia social, demográfica y económica, el Estado de México ha sido un sector central en los esfuerzos por combatirla. En el sistema de salud más grande del país nos preparamos oportunamente para enfrentarla con vocación de servicio, capacidad y cuidado, el equipo de médicos, enfermeras y especialistas, salvan vidas y dan esperanza a miles de familias”, resaltó.

Indicó que con el apoyo del gobierno federal y de los ayuntamientos se ha avanzado en la aplicación de más de 12 millones de vacunas, pues ante la pandemia los mexiquenses han mostrado el compromiso y su deseo de avanzar en ella, por lo que los funcionarios electos y representante de alguno de los Poderes del Estado deben actuar con responsabilidad y unidad.

Del Mazo Maza mencionó que cada tres años la instalación de una nueva Legislatura ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo, por lo que la LXI Legislatura local inicia funciones en circunstancias inéditas que le dan la oportunidad de responder con resultados a los retos presentes y futuros.

Abundó que su composición política, resultado de un proceso electoral ejemplar en el que participaron seis millones 700 mil mexiquenses, retrata el fortalecimiento de la competencia electoral, la pluralidad de las regiones y la diversidad de sus anhelos, por lo que el pasado 6 de junio la ciudadanía dio muestra de madurez al emitir su voto de forma responsable.

Indicó que en esta elección, ciudadanía, partidos, órganos y tribunales electorales demostraron que en el Estado de México sabemos encausar nuestra pluralidad en forma pacífica e institucional, por lo que el compromiso está con la voluntad de la mayoría y la democracia es diversidad que une y fortalece, por lo que todos los sectores de la población tienen representación en el Congreso Mexiquenses.              

“Las y los diputados locales tienen la vocación y la sensibilidad social que la entidad necesita para disminuir la desigualdad y acelerar el crecimiento. Durante los próximos tres años, la nueva dinámica parlamentaria podrá mejorar la calidad de nuestras instituciones y el bienestar de nuestras familias, siempre y cuando privilegie el bien común, anteponga el interés colectivo a los intereses particulares”, resaltó.

A los coordinadores parlamentarios les reiteró la disposición del Ejecutivo Estatal para conjuntamente encontrar las soluciones que requiere el Estado de México, al tiempo de felicitar a las diputadas que nuevamente tendrán una importante participación legislativa en la conformación del Congreso local y con ello, en el desarrollo y la dirección de sus determinaciones.     

“Este es el tiempo de las mujeres, con valentía y con firmeza han asumido la responsabilidad de construir una sociedad justa en la que todas y todos tengamos condiciones de desarrollo igualitario. Nuestro reto común será consolidar los objetivos de la Agenda de Género promovida en conjunto por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, resaltó.

De igual manera, los conmino a retomar temas en materia de inclusión y no discriminación, acceso igualitario a servicios sociales, equidad laboral y prevención y contención de la violencia intrafamiliar, ya que la agenda busca garantizar la protección de los derechos de las mujeres y alcanzar el empoderamiento en un contexto de realización personal.

Preció que un tema central del Primer Periodo Ordinario de Sesiones  de la Legislatura local será el análisis, modificación y aprobación del Paquete Fiscal del ejercicio fiscal 2022, donde el Gobierno estatal propondrá un presupuesto responsable sin descuidad ninguna área de la administración estatal y fortalezca la entrega de programas sociales, la capacidad del sistema de salud, la protección de los derechos de las mujeres y las estrategias de seguridad pública. 

Finalmente, invitó a las y los diputados a dar prioridad a los proyectos legislativos que tengan por objeto fortalecer la seguridad y construir una justicia igualitaria y equitativa para las familias mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).