Denuncian que no han pagado por terrenos del nuevo aeropuerto

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 24 de Mayo de 2021.- A pesar de que existe una orden presidencial para indemnizar a los propietarios de los terrenos de Santa Lucia, que demostraran con documentos ser propietarios, María Estela Ríos González, actual directora de la Propiedad Rural de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), no ha querido reconocer la existencia de la propiedad privada, informó el Doctor en Derecho Pablo Hernández Romo y Valencia.

Aseguró que la servidora pública emitió un documento, el cual no fue corroborado con el Instituto de la Propiedad Registral del Estado de México, con la finalidad de cometer un fraude, así como lo hizo con los parajes de Los Olivos.

Comentó que existe un oficio dirigido al secretario de la SEDATU, Román Guillermo Mayer Falcón, de parte del Director General de Ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional, del General de Brigada Ingeniero Hiram Sergio Cardeñas, con fecha 31 de mayo de 2019, en el que establece que no tomarán posesión de los predios hasta que se haya resulto el conflicto con los propietarios.

Hernández Romo y Valencia precisó que los terrenos están debidamente acreditados por los propietarios ante el juez quinto de distrito en materia administrativa, y avalados por peritos de la Fiscalía General de la República.

“Hay 80 propietarios de terrenos afectados los cuales no se pegan al producto del Aeropuerto e Santa Lucía siempre y cuando la SEDATU les pague sus terrenos, como se acordó desde un principio”, indicó.

En su oportunidad, el abogado litigante Rafael Aval Pasten informó que el Juicio de Amparo con número 1537/2019-III se encuentra en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Cuidada de México (relacionado con las fricciones “E” y “B” ubicados en la zona de antiguamente del proyecto de Santa Lucía.

Dijo que en 1970 al señor Raúl Romero Zenizo, le fueron adjudicadas por remate las fracciones E y B del fraccionamiento del Pueblo de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, distrito de Zumpango Estado de México. Finalmente, hicieron un llamado al secretario de la SEDATU, Román Guillermo Mayer Falcón, para que si quieren continuar con el proyecto de Santa Lucía liquiden cuanto antes el monto acordado a los propietarios afectados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).