Denuncian quema de cable robado en Tlachaloya para extraer cobre

  • Solicitan intervención de autoridad para frenar contaminación por humo que ya afecta a menores de edad y adultos mayores

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 4 de Junio de 2019.- Negras nubes de humo contaminan por las mañanas la zona, mientras los pobladores salen a emprender sus actividades laborales o llevar a los niños a la escuela, por lo que están expuestos a la masa densa de contaminación que puede provocar bronconeumonía, bronquitis o todo tipo de enfermedades respiratorias, advirtió Mario Cardoso, dirigente del Frente  de Izquierda Independiente de Toluca.

Aseguró Los habitantes de Tlachaloya Segunda Sección exigen atención y ayuda, denuncian ser una comunidad en completo abandono, donde ni el camión de la basura pasa, mucho menos otros servicios.

“Está bien la preocupación por el calentamiento global y el alza en los imecas que ha provocado acciones de regularización y verificación, pero también hay que atender los compromisos con las comunidades”, dijo.

El dirigente de Izquierda Independiente hizo un llamado a la autoridad a voltear a ver la parte de Tlachaloya segunda sección, donde varios grupos se dedican a la quema de cable para la extracción de cobre, así como a la basura electrónica para reciclar ciertas partes que funden para su venta.

“En altas horas de la noche o muy temprano por la madrugada se realiza la quema de cables, lo que genera las nubes negras que envuelven a las casas, calles y caminos de dicha región toluqueña, lo que alarma a las familias que temen por la salud, sobre todo de los más chicos o los adultos mayores de 60 años”, indicó.

Mario Cardoso destacó que las autoridades auxiliares han pedido ayuda para atender esta problemática ambiental y no solo el tema de la verificación automotriz, pues la contingencia ambiental es permanente en esta comunidad y pareciera que a nadie le importa.

“Tlachaloya segunda sección se ha convertido en una zona olvidada, donde lo mismo aparecen tirados perros muertos que cadáveres, basura, pet, colchones, televisores viejos, sin mencionar la contaminación de la laguna, no llega el carro de recolección de residuos, ni otros servicios que serían básicos para la población”, apuntó.

“Están preocupados por el tema de que amanece el día o van los niños a la escuela y pues hay bastantes nubes de humo provocadas por la quema de cables porque ahí se dedican a extraer el cobre; es el negocio”, comentó Mario Cardoso.

Finalmente, hizo una llamado para que el Ayuntamiento atienda esta emergencia ecológica de manera integral, pues dijo que gobernar para todos fue el compromiso hecho ante la ciudadanía desde la campaña. Ahora hay que responder con acciones contundentes que igual son necesarias, es el exhorto que le hacemos a nuestro compañero presidente municipal”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).