Depredadores y delincuentes amenazan niños y adolescentes en internet

  • Suma CODHEM 30 denuncias por acoso sexual en redes sociales

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Junio de 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, advirtió que, por el confinamiento voluntario para enfrentar la pandemia de OVID-19, los niños, adolescentes e incluso mayores de edad y adultos mayores, pasan mínimo cinco horas navegando en internet, sobre todo en redes sociales, lo que está siendo aprovechado por “depredadores y delincuentes” para abusar, acusar, sorprender e incluso robar personalidades.

Olvera García ofreció este miércoles una teleconferencia a través de una plataforma digital, la cual es la primera en su tipo que se brinda directamente en la entidad durante la pandemia, en la cual dio cuenta de lo realizado durante la continencia sanitaria para responder a quejas de pacientes, familiares e personal de salud involucrados con el COVID-19, y presentó programas específicos para el combate de los abusos por internet.

“Ahora mismo los niños, los adolescentes, están pasando mínimo más de cinco horas en las redes, situación que han aprovechado grupos de depredadores y delincuentes para poder entrometerse y captar la atención de jóvenes, cometiendo ilícitos que van en contra de la dignidad humana, catalogados como violencia de género”, explicó.

Estableció que por el incremento en la violencia digital contra las mujeres durante la pandemia, como sexting o pornovenganza, en la que peligran sobre todo las adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México creó el Programa de Protección y Acceso a la Justicia en casos de Violencia Digital de Género.

Sobre lo hecho en los tiempos de la pandemia, Olvera García informó que captaron 30 denuncias por este tipo de agresiones, de ellas, dos redes de extorsión de jóvenes a quienes amenazaron con exponer en medios digitales mediante fotografías y videos sexuales, por lo que buscan convertirse en la primera comisión defensora de los derechos en establecer una estrategia junto con las autoridades estatales para acompañar a las víctimas a establecer denuncias y llegar hasta la aprehensión de sus agresores.

El programa está desarrollado en tres secciones: reglas sobre confidencialidad de las áreas que participan en el proceso de investigación, el procedimiento de atención y acciones de protección para las víctimas, además de garantizar el acceso a la justicia a través de la Codhem.

La Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia (UIGyEV), será el enlace de comunicación con las víctimas de cualquier tipo de violencia, a través de correo electrónico, telefónica, bajo los principios de confidencialidad, respeto, protección y garantía de la dignidad, integridad personal, debida diligencia, principio por persona, no discriminación y perspectiva de género.

Olvera García añadió que el acompañamiento llegará hasta las últimas consecuencias, pues el objetivo es brindar a las víctimas la certeza sobre que habrá castigo para los responsables.

Explicó que se propiciará que las víctimas reciban oportunamente atención integral, de amplia cobertura y eficaz, para lo cual se establecerá como prioridad la creación de un vínculo de confidencia, cercanía, comprensión y respeto con la víctima a fin de evitar que se pierdan los espacios de confianza, seguridad y protección.

El ombudsman afirmó que la UIGyEV velará y gestionará para que la víctima reciba la atención debida dentro de las necesidades del caso concreto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).