COLONOS DE SAN FRANCISCO CHILPA DEL MUNICIPIO DE TULTITLÁN DENUNCIAN A LA ALCALDESA DE MORENA POR ABUSO DE AUTORIDAD Y REPRESIÓN
HORACIO JIMÉNEZ
Ya son 18 casas que se han derrumbado por órdenes de la presidenta municipal de Tultitlán, Elena García.
Y quiere despojar a otras 300 familias de sus propiedades, algunas de ellas construidas hace más de 10 años.
Además a mandado a golpear, intimidar, amenizar y ha detenido de manera arbitraria a varios vecinos de la zona ejidal de Ampliación San Francisco Chilpa.
El asesor legal de los ejidatarios, familiares o de haber comprado a ejidatarios, Francisco Fuentes, asegura que ante los abusos de la presidenta municipal ya han interpuesto 60 carpetas de investigación.
Además los vecinos afectados ha realizados diversas movilizaciones y dos bloqueos viales.
El conflicto inició hace más de un año, el 13 de abril del 2023, cuando el gobierno desalojó a 14 familias de la comunidad.
Hasta estos momentos, denunciaron los vecinos, ya son 18 las viviendas demolidas, así como tres detenciones arbitrarias.
El problema se intensificó por la colocación de mallas en diversos predios por parte de las autoridades municipales que afirman que se trata de espacios propiedad del Ayuntamiento de Tultitlán.
Los vecinos señalan que no se presentó ningún documento ni resolutivo de algún juicio que otorgue la propiedad de esos predios al gobierno municipal.
Se aseguró que con esta medida se ha afectado a cerca de 300 familias de la colonia Ampliación San Francisco Chilpan.
Las familias afectadas exigen que intervengan autoridades del gobierno del Estado de México y se aclare de manera específica la situación legal de cada predio que se ubican en un ejido, con la finalidad de evitar un conflicto social.
El representante legal de los vecinos inconformes, Francisco Fuentes, explicó que estos predios fueron cedidos por ejidatarios a los actuales pobladores.
Hizo ver que se trata de un abuso de autoridad grave y permanente de la presidenta municipal Elena García.