DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Mientras Banxico busca bajar la inflación, en el Estado de México y la Ciudad de México buscan cobrar más impuestos.
  • Aunque en Morena están en desacuerdo con los nuevos gravámenes y varios sectores de la economía, todo apunta a que serán aprobados.
  • Con la Alianza PAN-PRI-PRD es posible alcanzar la mayoría simple que se necesita.

Pregunta del día: Si usted pertenece a la clase media ¿siente que las políticas económicas de AMLO lo han beneficiado como él asegura?

Desde hace varias semanas hemos comentado que la inflación se encuentra en niveles como no se habían visto desde hace 20 años y por más que hablen de una reactivación económica, luego de la pandemia, lo cierto es que todavía nos encontramos lejos de alcanzar niveles anteriores al primer confinamiento.

Desatada la inflación en México.

Justo en el momento que aumenta el precio de alimentos y servicios, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México proponen nuevos impuestos que en lugar de favorecer el esfuerzo que hacen en el Banco de México para controlar la volatilidad de la inflación, la alientan.

De por sí, se espera una cuesta de enero complicada y aunque en el Indicador de Confianza de noviembre que dieron a conocer recientemente el INEGI y el Banco de México los consumidores en el país tienen mejores expectativas de la economía en sus familias, los indicadores apuntan a un 2022 complicado.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SEGÚN INEGI Y BANXICO

El indicador, de manera general, de acuerdo al análisis de INEGI y Banxico registra un aumento.

La población –estiman– que tienen una mejor situación económica si se compara con el mismo periodo del año pasado, pero además esperan que el 2022 la situación sea mejor a la actual, incluso suponen que pueden tener posibilidades para comprar bienes como muebles, televisores o lavadoras.

Pero en noviembre todavía no se tenían los presupuestos ni el federal, mucho menos los estatales, que a la fecha siguen en análisis.

NUEVOS IMPUESTOS EN CDMX Y ESTADO DE MÉXICO

Por ejemplo, en el territorio gobernado por Claudia Sheinbaum, han propuesto un impuesto, que muchos consideraron como cobrar el uso de las calles. La autoridad de la capital pretende cobrar a los trabajadores que usan la infraestructura urbana, tal es el caso de aquellos que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para entregar paquetería, alimentos, víveres o cualquier mercancía. Les quitarían en impuestos, el 2% del monto total de sus ventas.


Nuevos impuestos. Rudeza innecesaria?

En el Estado de México, son cuatro los nuevos impuestos que pretende cobrar la administración estatal. Uno ecológico, otros dos por actividades profesionales y empresariales, además del cuarto que tiene que ver con actividades de las casas de empeño.

Líderes empresariales han mostrado su inconformidad con esos nuevos impuestos, ya que no es el momento para pensar en nuevos gravámenes porque incluso no se tiene una reactivación económica que haga suponer que el año entrante las empresas y profesionistas van a mejorar en sus finanzas.

SITUACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En el caso de las bancadas que integran la Legislatura en el Estado de México, las posturas parecen claras, el PRI buscará que la alianza apruebe el Presupuesto, tal y como lo propone el Gobierno del Estado.

En cambio Morena y el PT no están de acuerdo, incluso algunos como María del Carmen de la Rosa o Luz María Hernández se han pronunciado en contra y por impedir que la deuda se incremente.

En cambio, en la fracción de Acción Nacional, desde la semana pasada dieron a conocer que escucharán a todos los sectores de la población para aprobar un presupuesto responsable. Revisarán el asunto de los créditos, pero de impuestos nada.

En bloque que armaron Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde tampoco se han manifestado.

Lo cierto es que para aprobar el presupuesto se necesita mayoría simple. Si estuvieran los 75 diputados en la votación, necesitan 37 más 1. Los legisladores de la alianza suman 37 por lo que están en una mejor posición para que se apruebe.

Si no llegan a un acuerdo y la administración estatal mantiene la propuesta de crear los nuevos impuestos, entonces es posible que se aprueben.

PREGUNTA DEL DÍA: SI USTED ES DE CLASE MEDIA ¿CONSIDERA QUE HA SIDO BENEFICIADO POR EL GOBIERNO DE AMLO?

Y es que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno ha frenado los gasolinazos, no ha subido la luz y en el país se tienen oportunidades de empleo. ¿Será?

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).