Detonará la economía el Tren Interurbano: CCEM

Grupo Puntual / Arleth Vilchis

Al dar inicio el funcionamiento del Tren Interurbano, incrementará el 30 por ciento de la actividad económica de los municipios considerados en su trazo.


Así lo estimó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández.


Dijo que esta detonación se incrementará con el paso del tiempo en cuanto la ruta Zinacantepec-Ciudad de México quede completa.


“Se concentrará en sectores como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos que se encuentran cerca de la ruta, como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros”, indicó la dirigente empresarial.


De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), los seis municipios con influencia directa del Tren Interurbano México-Toluca concentraban en 2020 a un millón 781 mil personas.


Y para 2030 la expectativa es alcanzar el millón 991 mil.


Dichos municipios son Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec, los cuales aportan el 17.4 por ciento al PIB estatal, de acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), indicador que proporciona información sobre sectores económicos.


Laura González indicó que este sistema integral debe incluir a los distintos tipos de transporte, con el fin de garantizar una articulación que favorezca la reducción de contaminantes, aliente la economía y evite la generación de problemáticas urbanas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).