Deuda pública frena el Presupuesto 2022

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Enero de 2022.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que se espera que en el transcurso de estos días los diversos grupos parlamentarios que conforman la LXI Legislatura del Estado de México lleguen a un acuerdo en torno al tema del Paquete Fiscal para el presente año, donde la traba principal es la solicitud de deuda pública por parte del Ejecutivo Estatal.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que las negociaciones no terminan hasta que los diputados lleguen a un acuerdo, mismo que se espera alcanzar en esta semana para que estén en condiciones de que a partir de la próxima pudieran aprobar el Paquete Fiscal.

“La traba principal sigue siendo la solicitud de deuda pública por parte del Ejecutivo Estatal por hasta por 9 mil 500 millones de pesos, para ser invertidos en obras federales y estatales, sin embargo, al menos dentro de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la posición que se tiene es de no aprobar más endeudamiento”, resaltó.

Diputado Maurilio Hernández González / Morena

Indicó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se llevará a cabo en esta semana, solicitarán a la Diputación Permanente que, en el marco del periodo extraordinario que está declarado como permanente, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas retomen el trabajo de análisis y avancen en la dictaminación de las iniciativas que integran el Paquete Fiscal.

“De no aprobar un financiamiento nuevo para el Gobierno estatal o no en las proporciones que lo solicita, las comisiones deberán proceder a la realización de adecuaciones al proyecto del Presupuesto de Egresos para que los programas y acciones contempladas en este, se apeguen al recurso dispuesto”, expuso.

Al mismo tiempo, Hernández González reiteró que no hay riesgo alguno porque el Paquete Fiscal para el presente año no haya sido aprobado porque el presupuesto comienza a operar en el mes de febrero, pues hay provisiones para que las dependencias gubernamentales estatales y municipales, así como las autónomas, sigan operando.

Finalmente, mencionó que al interior del Congreso Mexiquense cada grupo parlamentario continúa revisando detalladamente los documentos que integran la miscelánea fiscal para que depuren lo que consideren pertinente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).