Devolverán a Legislatura calificación de Cuenta Pública

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Noviembre de 2018.- Con el propósito de devolver a la Legislatura del Estado de México la facultad de calificar la Cuenta Pública y dotar a la ciudadanía de un involucramiento necesario en el proceso de fiscalización en la entidad, el diputado Tanech Sánchez Ángeles presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de México y la Ley de Fiscalización de Superior.

“La finalidad mínima y esencial de este mecanismo es disminuir y en la medida de lo posible evitar una de las prácticas más comunes de la corrupción en México, la malversación de los recursos o fondos públicos y el uso de los bienes públicos para el beneficio privado”, explicó.

Sánchez Ángeles añadió que la rendición de cuentas es interpretada como un mero informe de contabilidad, centrado en las sumas y gastos del presupuesto, sin embargo, designa el proceso por el que los servidores públicos  deben informar y explicar sus decisiones y actos de gobierno para que se hagan responsables del ejercicio de la autoridad pública que les fue conferida.

Añadió que la rendición de cuentas no sólo se refiere a los datos numéricos y los gastos, sino también a la explicación y justificación de las decisiones que se toman, así como los logros y metas alcanzadas.

“La rendición de cuentas y la revisión de las cuentas públicas son una exigencia de la transición democrática en que está inmerso México, y del requerimiento de contar con un sistema de pesos y contrapesos, su finalidad es combatir y eliminar por medio de la fiscalización, la corrupción en el ejercicio de la función pública”, agregó.

Resaltó que es importante regresar a la Legislatura de calificar la cuenta pública para que sea posible sentar las bases para un control presupuestal claro y oportuno, ajeno a toda motivación política o de grupo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).