Diputada priista exige reconoce matrimonios entre personas del mismo sexo

  • 26 de los 32 estados de la República ya han modificado sus Códigos Civiles, mientras que el Estado de México sigue sin acatar resolución de la Suprema Corte

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Febrero de 2022.- Seguir negando el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo no solo repercute a nivel social, sino puede hacer acreedora a la Legislatura local de sanciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no acatar las recomendaciones que ha dictado, advirtió la diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la comisión de Igualdad de Género. 

Durante el foro denominado “Matrimonio Igualitario: la exclusión implícita en el Estado de México”, instó al Congreso del Estado de México a trabajar a través del diálogo, la colaboración para homologar el Código Civil estatal y ser un estado donde todos los derechos sean para todas las personas. 

“En 2009 se aprobó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, que incluyó el derecho a la adopción. En 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluyó por primera vez este tipo de matrimonio en el Censo General de Población y Vivienda, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad a la negación de amparos de personas homosexuales que quisiesen casarse e instó a las entidades federativas a homologar sus Constituciones locales y Códigos Civiles”, recordó.

La también integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que, gracias a la lucha de colectivos, 26 de los 32 estados de la República ya han modificado sus Códigos Civiles, mientras que el Estado de México junto con Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, son las 6 entidades que se niegan a modificar su Código Civil. 

Refirió que, a partir de su legalización, de 2010 a 2018 únicamente se han casado 15 mil 544 homoparejas, frente a los 5 millones de casamientos heterosexuales, siendo la Ciudad de México, Jalisco y Coahuila las entidades donde se efectuado más matrimonios entre personas del mismo sexo.

Recordó que en el Congreso Mexiquense la primera iniciativa para incluir el matrimonio igualitario se presentó en 2014, posteriormente el gobernador en turno, Eruviel Ávila Villegas, propuso una reforma de ley sin resultados favorables, desde entonces se han presentado seis iniciativas más, dos durante la actual Legislatura, que demuestra la necesidad de que el Estado de México se homologue a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Jiménez Hernández manifestó la apertura, la intención y la procuración de estar conforme a lo que rige la ley, sin el afán de romantizar el tema, sino de hacer lo que la Ley marca, apegarse a los principios constitucionales, al principio pro persona y a un acceso pleno a los derechos humanos.       

“Si bien no podemos hablar de una voz unánime a favor para que se legisle el matrimonio entre personas del mismo sexo, como fracción abrimos las puertas para hablar, atender y frenar el filibusterismo que ha marcado este tema por muchos años. No podemos seguir permitiendo que los prejuicios avancen, cuando somos omisos y callamos ante un prejuicio, nos volvemos cómplices”, finalizó.

Diputada Paola Jiménez Hernández / Partido Revolucionario Institucional

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).