Discrimina a mujeres la propiedad rural

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Febrero de 2022.- Con el fin de que el Estado ejerza acciones, programas y políticas públicas que favorezcan el reconocimiento expreso de los derechos humanos a favor de las mujeres rurales productivas, que por situaciones diversas no puedan ser titulares del derecho de propiedad sobre sus tierras, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformar la Constitución Política estatal.

La diputada María Elida Castelán Mondragón, integrante del grupo parlamentario del partido del Sol Azteca, refirió que en México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales, además de que representan el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en el país.

“Es importante indicar que el Estado de México cuenta con 4 mil 215 localidades rurales. Datos señalan que 6 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza, la expresión más lacerante de la desigualdad. En materia de educación, las mujeres rurales mayores de 15 años han estudiado en promedio solo 6.6 años, cifra que a nivel nacional es de 9 años”, precisó.

Castelán Mondragón resaltó que a pesar de que las agricultoras producen la mitad de los alimentos, la tenencia de la tierra representa una de sus mayores dificultades porque datos del Registro Agrario Nacional indican que de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres, es decir, de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son mujeres.

Por ello, dijo, al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura y tampoco créditos o ayudas económicas por pago de servicios ambientales, con lo que se advierte que en Pleno Siglo XXI prevalece la desigualdad en la que vive la mujer rural que trabaja intensamente por ser productiva en beneficio propio y de su comunidad.

Indicó que a lo largo del trabajo legislativo buscarán proponer argumentos lo suficientemente convincentes para demostrar que las mujeres rurales necesitan ser situadas en perspectiva, es decir, legislar para ellas.

“No podemos seguir tolerando las injusticias sociales que permean en la compostura social, más cuando México ha sido reconocido en su historia constitucional de índole social y progresista. Con la constitucionalización de los Derechos Humanos en México, transita a ser una nación que atienda los múltiples grupos que conviven y forman la pluralidad que distingue al país”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).