DUARTE ACEPTA EXTRADICIÓN A MÉXICO

 

 

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones que formuló en su contra la actual administración de Miguel Ángel Yunes.

«He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país. Es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso», dijo en la audiencia celebrada en el Tribunal Tercero de Guatemala, bajo la dirección del magistrado Saúl Martínez. Además calificó las acusaciones de “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas».

Duarte acusó que el gobierno de Yunes utilizó recursos públicos para que funcionarios locales viajaran a Guatemala.

El ex gobernador criticó la otra acusación relacionada con una transferencia de recursos de una cuenta del estado a otra también del gobierno. «Acusarme, no por lo miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y los medios de comunicación, acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado, es decir, no hay una extracción de dinero público. Aparte, esa transferencia está fundada en oficios que no participé, no firmé. El gobernador del estado no tiene esa competencia, para ello existen los secretarios de cada una de las dependencias, la ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado establece que son responsables de cada una de sus actuaciones las secretarías», dijo.

Luego de escuchar a Duarte, el magistrado Saúl Martínez determinó suspender el trámite del procedimiento de extradición y sólo ordenó su detención con fines de extradición mientras se cubren los trámites para entregarlo a México.

Aún falta resolver solicitud de extradición de PGR Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, explicó que aún falta resolver la solicitud de extradición que realizó la Procuraduría General de la República, ya que Duarte sólo aceptó hoy allanarse por las acusaciones que hizo la Fiscalía de Veracruz.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).