El Congreso de Veracruz recibió un escrito presuntamente firmado por el prófugo gobernador con licencia, Javier Duarte, donde notifica al poder legislativo que desea regresar a su cargo.
En el documento, el gobernador con licencia expone que “a partir de la presente notificación formal enfatizo que dejo sin efecto mi licencia temporal, decisión que solo corresponde al suscrito”.
Duarte de Ochoa dijo que no es ajeno a señalamientos que desmentirá uno a uno en su momento y ante las autoridades correspondientes.
En su escrito, Duarte de Ochoa se acogió al artículo 111 de la Constitución, y recordó que el régimen de responsabilidades política penal o administrativa, en primera fase se rige por la constitución federal.
“En este orden de ideas, y suponiendo que fuese cierto que se judicializaron acciones penales en mi contra, con base a una extraña y rebuscada interpretación relacionada al fuero constitucional que riñe con lo que sobre el particular ha resuelto el Poder Judicial de la Federación, manifiesto que en su caso las enfrentaré una vez que concluya mi mandato para impedir prosigan persecuciones políticas que reciento y acreditaré”.
El escrito llega 24 horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó del embargo de bienes del mandatario.
Recientemente, la PGR ofreció hasta 15 millones de pesos de recompensa a quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Duarte, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los delitos que resulten.