EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CUBRIRÁ 75% DEL CRÉDITO FISCAL Y EL GOBIERNO MUNICIPAL EL 25% RESTANTE
ARMANDO PADILLA

El Cabildo de Ecatepec autorizó solicitar hasta 305 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para liquidar créditos fiscales de SAPASE ante el SAT, derivados principalmente del incumplimiento en el entero de retenciones del Impuesto Sobre la Renta.
Los adeudos corresponden a los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022, por lo que el municipio y el organismo de agua se incorporarán al Programa de Regularización de Adeudos de Créditos Fiscales Federales del Estado de México.
La presidenta municipal Azucena Cisneros señaló que la actual administración debe asumir la responsabilidad institucional por compromisos heredados y evitar dejar nuevas deudas, como también se ha buscado mediante acuerdos de pago con la Comisión Federal de Electricidad.
El esquema aprobado permitirá que el Gobierno del Estado de México absorba 75 por ciento del crédito fiscal, mientras que el Ayuntamiento de Ecatepec cubrirá el 25 por ciento restante, incluyendo la regularización de multas, recargos y actualizaciones.
El Cabildo también ordenó al Órgano Interno de Control de SAPASE iniciar, en un plazo máximo de cinco días hábiles, investigaciones para determinar posibles responsabilidades administrativas o resarcitorias de servidores públicos de las administraciones involucradas.
Durante la sesión, los ediles aprobaron además la adhesión de Ecatepec al programa estatal de simplificación para regularización y escrituración de viviendas, así como el nuevo Reglamento de Justicia Cívica del municipio.
