ECLIPSE SOLAR SE PODRÁ VER EN 30 MUNICIPIOS

COMPARTE LA GOBERNADORA DÓNDE SE PODRÁ APRECIAR EL FENÓMENO METEREOLÓGICO EN LA ENTIDAD MEXIQUENSE

JUAN VÁZQUEZ

Este lunes 8 de abril ocurrirá el eclipse total de sol que será visible en distintas partes de México, Estados Unidos y Canadá.


En su cuenta X (antes Twitter) la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, señaló que, según informes de la NASA, este fenómeno natural se podrá apreciar en una fase parcial en 30 municipios del Estado de México, entre estos: Acambay, Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Teotihuacán.


Especialistas en oftalmología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) recomiendan no observar el fenómeno sin la protección adecuada, porque se corre el riesgo de dañar las células de la retina, que conlleva a inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles.


Recordaron que los rayos solares pueden ser dañinos para los ojos; aun cuando el Sol está total o parcialmente cubierto por la Luna, sigue emitiendo rayos ultravioletas (UVA), de ahí la importancia de protegerse.


Para evitar posibles daños, quienes deseen experimentar el evento astronómico deberán protegerse con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos, para reducir la probabilidad de deterioro.


La institución, subrayó que aún con el filtro correcto, no debe mirarse directamente más de cinco segundos, hay que descansar la vista para volver a mirar por otro periodo del mismo tiempo.


Asimismo, indicaron que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, solo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.


Los especialistas del ISSEMYM exhortaron a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes, a tener especial atención con sus hijas e hijos, quienes, por estar en crecimiento son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).