Ediles de Morena denuncian corrupción en la Dirección de Seguridad Pública de Toluca

Grupo Puntual / Martha Romero

Corrupción, ineficiencia, aviadores, uso de la policía municipal como seguridad privada, mal uso de las patrullas, cobro de cuotas por parte de jefes inmediatos, son algunas de las situaciones que se viven al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, denunciaron integrantes del cuerpo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Toluca.


La segunda síndico, Alma América Rivera Tavizón, informó que de acuerdo con cifras de incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a julio del presente año, en Toluca se han denunciado un total de 19 mil 821 delitos, es decir, dos mil 832 por mes.


Al hacer un comparativo entre los primeros siete meses de 2022 y 2023, destacó que en el delito de feminicidios, pasó de 1 caso en 2022 a 7 en 2023, la violación equiparada de 51 en 2022 a 97 en 2023 y el acoso sexual de 208 en 2022 a 359 en 2023, delitos que reportan incrementos de entre el 42% y el 85%.
Sobre los resultados del segundo trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Rivera Tavizón informó que el 85.1% de los toluqueños se sienten inseguros, el 90% dijo sentirse inseguro en el transporte público, el 82.8% se siente inseguro en el banco y el 79.8% identifica como problema la falta de alumbrado público suficiente.

El Regidor Mario Cardoso señaló que la función de la policía es la prevención del delito y el servicio a la sociedad, sin embargo, se está usando a la corporación para perseguir, acosar y extorsionar a los ciudadanos en el cumplimiento de las cuotas económicas y de multas que sus mandos les han impuesto.

La regidora María Amalia Peralta Rodríguez denunció que en las sesiones de cabildo, los ediles de Morena siguen siendo excluidos por el edil Raymundo Martínez Carbajal, pues al presentar sus iniciativas les limitan el tiempo y les cierran el micrófono, es decir que se ha perdido el diálogo con el presidente municipal.

Mientras que el regidor Adán Piña Esteban lamentó que los policías andén correteando a los ciudadanos por no portar placas del Estado de México, cuando en el edificio ubicado en Sor Juana y Primero de Mayo, los vehículos de los oficiales policiacos no portan placas que, de suceder con un ciudadano común, en automático los amenazan con retirarles el vehículo para llevarlo al corralón.

Un comentario a "Ediles de Morena denuncian corrupción en la Dirección de Seguridad Pública de Toluca"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).