Edomex, primer lugar nacional en robo al transporte de carga

  • Protestan choferes con caravana a la Ciudad de México por inseguridad en carreteras y vialidades, además de extorsiones de autoridades estatales y municipales

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 22 de Marzo de 2022.- Durante el primer bimestre de este año (enero-febrero), se denunciaron mil 360 casos de robo al transporte de carga en el país; de ellos, más de la mitad (747) se registraron en vialidades y carreteras del Estado de México.

Esto convierte al Estado de México en la entidad número 1 en materia de robo al transporte de carga de la República Mexicana, seguida de Puebla, con 216 casos, y Michoacán, con 143 denuncias de este dipo durante enero y febrero.

Por ello, este martes decenas de conductores de tráileres y camiones que operan el servicio de transporte público de carga tomaron vialidades y carreteras mexiquenses para protestar y exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que “hagan algo en serio para frenar los frecuentes ataques a sus unidades por bandas muy bien organizadas.

Marco Antonio Leyva Jasso, operador de un camión de carga, señaló que “cuando no son los ladrones, son los policías los que nos atacan, porque con cualquier pretexto te paran, siempre en busca de que les des dinero a cambio de que no te detengan la unidad”.

“Uno sabe que es más fácil darles para el refresco que detenerte, porque llevas carga que está en riesgo minuto a minuto, más si se trata de perecederos que si no los entregas a tiempo y se echan a perder, tu tienes que hacerte cargo de la pérdida”, abundó el chofer.

Acusó que los municipios más peligrosos para los operadores de camiones de carga son Toluca, Ecatepec, Tecámac y Coacalco, donde “no hay día que no se sepa de un robo de unidad o del contenido de la unidad”.

La mayoría de la mercancía robada a las unidades de carga se vende libremente en mercados sobre ruedas y tianguis de todo el Estado de México, y aunque las autoridades municipales saben que se trata de productos de dudosa procedencia, no realizan ningún operativo para frenar su comercialización.

“Es una larga cadena de corrupción. La autoridad no frena los robos a nuestras unidades, y menos frenan la venta de los productos robados en tianguis y mercados sobre ruedas de todas las colonias, y la gente, aunque saben o suponen que son productos robados, pues los compran porque se venden a mitad de precio”, señaló Héctor Amezcua, otro de los conductores que se manifestaron este martes.

Unas 50 unidades adheridas a la Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) del Valle de Toluca se concentraron este martes sobre vialidad Solidaridad-Las Torres, a la altura del estadio de beisbol Toluca 86, y posteriormente avanzaron hacia el centro de Toluca, para de ahí circular a muy baja velocidad sobre carriles centrales del Paseo Tollocan, con destino a la Ciudad de México, donde se sumaron a la protesta nacional en contra de la inseguridad en carreteras que se realizó a nivel nacional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).