El 911 será el número único de emergencia a nivel nacional; para denuncias anónimas, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que operará el 089.
Tras aprobar una serie de lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, el organismo avaló que los códigos especiales de emergencia deberán emigrar al 911.
De esta forma ya no existirán los códigos: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) .
Pero quedará exento de la migración el código de servicios especiales 088 (Servicios de Seguridad Pública Federal) el cual será utilizado por la Comisión Nacional de Seguridad para informar sobre operativos vacacionales, información a migrantes, atención a delitos del fuero federal, entre otros.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública administrará los números 911 y 089.
Se estableció que los prestadores de servicios telefónicos no podrán promocionar o prestar servicios de emergencia, a través de un número que no sea el 911.
Tampoco podrán promocionar o prestar servicios de denuncia anónima a través de un número diferente al 089; para ambos casos y de no atender esta recomendación será cancelada la autorización.
Los concesionarios y deberán proporcionar en forma gratuita e irrestricta incluyendo y sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y teléfonos públicos, el acceso a los servicios de emergencia a través de ambos números.
Además, se aclara, no deberán facturar las llamadas ni los SMS a los número de emergencia, ni descontarlos del tiempo aire a los usuarios de prepago.
Las medidas entrarán en vigor en 30 días a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.