El agua no es tema de moda, advierte Jaffet Millán

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Marzo de 2019.- De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a los más de 17 millones de mexiquenses se les dota de 47 metros cúbicos de agua por segundo; es decir, una media de 232 litros por habitante al día y durante el proceso de distribución se pierde entre el 30 y 40 por ciento del vital líquido a través de fugas, afirmó el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Abundó que datos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, con base en la huella hídrica, que es el indicador medioambiental que refiere el volumen total de agua dulce, se calcula que a nivel nacional por cada mexicano se consumen en promedio un millón 84 mil 315 litros de agua al año.

“El recurso natural solo se valora cuando se repara el sistema Cutzamala, se inundan comunidades o en temporada de sequías. El agua no es un tema de moda, es un tema de vida que está presente los 365 días del año”, reclamó.

Millán Márquez recordó que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México requieren a corto plazo una fuente adicional a las actuales que disminuya el déficit de oferta, misma con la que cuentan las entidades de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y las Baja Californias.

Resaltó las acciones que contempla la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios para su protección, destacando la asistencia técnica en la aplicación de nuevas tecnologías, aunado a que los prestadores de servicio deberán realizar la reparación oportuna de las fugas en las redes de distribución y líneas de conducción a su cargo.

“Reconozco la labor de los servidores públicos que operan los organismos prestadores de los servicios de agua, del ámbito federal en la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua del Estado de México, quienes cumplen con el compromiso de garantizar el abasto a más mexiquenses”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).