El “Día Cero” de la presa Madín está por llegar

  • Denuncian destrucción ambiental del cuerpo de agua por descontrolado desarrollo inmobiliario

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Noviembre de 2021.- Integrantes del Colectivo Presa Madín, conformado por ciudadanos especializados en el tema, denunciaron el desastre ecológico que ha provocado el mal manejo de la basura, así como el desmedido desarrollo inmobiliario en el área que comprenden los municipios de Naucalpan, Atizapán y Jilotizingo.

Agregaron que, de no poner atención a la problemática, el día cero está por llegar, ello debido al “ecocidio” que se está propiciando al poner en riesgo la salud e integridad de los habitantes.

Marcela Galar Martínez, maestra en toxicología, integrante del colectivo y quién pertenece a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como encargada de las investigaciones por contaminación del agua en la Presa Madín, señaló que estudios realizados revelan la presencia de metales y fármacos, como aluminio, mercurio, hierro, diclofenaco, naproxeno, acetaminofen, antreceno, fenantreno e hidrocarburos.

“En un documento redactado, integrantes del colectivo hemos señalado que dicha contaminación se encuentra perfectamente documentada y reconocida por las autoridades mediante diversas documentales públicas. La reciente muerte de toneladas de peces en la Presa Madín, desprendido de la contaminación, despierta la preocupación por los daños que pueda ocasionar en la salud de los habitantes”, añadió.

Destacó que información entregada por autoridades del municipio de Naucalpan, como respuesta a la solicitud de información 00128/NAUCALPAN/IP/2017, el agua de la Presa Madín se considera de primer uso y se utiliza para dotar de agua potable a múltiples fraccionamientos residenciales, así como a diversas colonias. 

Por su parte, el asesor jurídico del colectivo, Miguel Miramontes Lira, explicó que desde 2018 se han presentado diversos recursos legales, mismos que han sido desechados o no han procedido bajo diversas excusas y atenuantes.

“En el 2018 se promovió una demanda en contra de diversas autoridades municipales de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo, así como del Gobierno del Estado de México y Gobierno federal, lo cual a la fecha no ha prosperado para  ejercer acción directa en contra de los responsables”, precisó.

Señaló que presuntamente todo se genero debido al desarrollo inmobiliario desmedido y el mal manejo de la basura en el tiradero a cielo abierto ubicado en el municipio de Naucalpan, cuya generación de lixiviados ha provocado la contaminación del agua en la Presa Madín, así como las descargas de drenaje que desembocan directamente en el lugar, por lo que es preocupante que aun existe la aprobación de la construcción de 150 mil casas, lo que puede llevar al colapso total de la zona.

Indicó que en el Atlas de Agua de México de 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce una zona en condición de absoluta escases de agua, lo que genera la imposibilidad de dotar de agua potable a todos los fraccionamientos inmobiliarios que se encuentran en la zona, el cual, de 2018 a la fecha, ha crecido en un 300 por ciento y representa un grave problema que de no atenderse, las dimensiones serán mayores en el tema del agua, además de que al tratarse de edificaciones en zonas de barrancas, no cuentan con un sistema de drenaje. 

Finalmente, destacó que existe un plan de desarrollo que plantea acciones para dar respuesta al abastecimiento del agua y desecho de residuos, como la perforación de pozos y fosas sépticas, lo cual, comentaron, es viable en papel; pero contradice lo expuesto por las propias autoridades.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).