PRESENTARÁN PAQUETE ECONÓMICO CON SUPERÁVIT PRIMARIO EN FINANZAS PÚBLICAS

 

senado-recibe-paquete-economico-2016-LC1

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que junto con la propuesta de paquete económico 2017, se enviará al Congreso seis nuevas leyes para promover el ahorro voluntario, el emprendimiento, la simplificación del pago de impuestos, entre otras.

El gobierno federal,por primera vez en nueve años, presentará un paquete económico con superávit primario en las finanzas públicas, de hasta 0.2 por ciento, lo que permitirá estabilizar la deuda del gobierno frente al PIB.

Videgaray dijo que no habrá nuevos ni más impuestos y confirmó que el presupuesto tendrá ajustes al gasto público. Dijo que el balance primario es una cifra que típicamente en un país o en empresa o familia debe tener un saldo positivo; «sin embargo, en México hemos tenido un balance primario deficitario en los últimos nueve años».

México entró en una política de gasto público proteccionista para compensar la falta de crecimiento económico, que ha continuado durante los últimos años, como ha ocurrido en muchos otros países, lo que implica que la deuda pública ha tenido un crecimiento consistente desde 2007 a la fecha.

El gobierno propondrá al Congreso de la Unión la cifra de finales de marzo, de déficit de 0.2 por ciento, que todavía puede variar, «pero por primera vez en mucho tiempo habremos de restablecer el balance primario en la economía».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).