INFORMA EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE SE INTENSIFICA LA BÚSQUEDA DE INVOLUCRADOS EN EL OPERATIVO ENJAMBRE
SUSANA CORREA
La Operación Enjambre, implementada como parte de la estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez continúa en marcha, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al dar a conocer que siete funcionarios públicos se dieron a la fuga y ya están siendo buscados por autoridades de los tres niveles de gobierno para llevarlos ante la justicia.
“Son siete funcionarios los que lograron darse a la fuga, están siendo buscados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, señaló el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien enfatizó que corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelar las identidades de los prófugos.
El Secretario destacó que las labores de seguridad y coordinación se llevan a cabo diariamente desde las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezadas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con la participación de su gabinete y mandos de la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional.
“Cuál es el gran secreto detrás de esta Operación, las labores de inteligencia, de investigación y una verdadera suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para atender este tema”, subrayó Castañeda Camarillo, quien también reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reforzar el trabajo en equipo con el Gobierno del Estado de México.
Desde su inicio el pasado 22 de noviembre, la Operación Enjambre ha mostrado resultados contundentes. Ese día, se detuvo a una presidenta municipal, cinco mandos de seguridad locales y un director del DIF, mientras que otro mando de seguridad se quitó la vida para evitar su captura.
Para el 24 de noviembre, las autoridades judiciales dictaron prisión preventiva para los siete detenidos, fueron acusados de delitos graves como homicidio calificado, secuestro con fines de extorsión, extorsión y secuestro con fines de robo. Se espera que en las próximas horas se emitan las sentencias conforme a la ley.
Esta operación se suma a los esfuerzos desplegados en semanas anteriores, que incluyeron detenciones de personas relacionadas con hechos violentos, operativos estratégicos en diversos municipios y la recuperación de mercancías y bienes robados.
Con estas acciones, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez deja en claro que busca la erradicación de la corrupción y la impunidad en el Estado de México, marcando un precedente histórico.