LA MINISTRA LENIA BATRES GUADARRAMA CONSIDERA QUE DEBEN CORREGIRTSE SITUACIONES EN EL PODER JUDICIAL
MIREYA AYALA

El acceso a la justicia exige que las personas que no tienen dinero puedan contar con los medios legales necesarios para enfrentar un juicio y que perder o ganar un caso, no dependa de la clase social a la que pertenece, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama.
En una reunión en el Ágora González Arratia de la ciudad de Toluca, expuso que el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene vicios estructurales que prácticamente hacen imposible que una persona sin medios económicos ni influencias pueda tener acceso a la justicia.
Por ello, la reforma judicial busca corregir esta situación mediante la elección por voto directo y universal de las personas impartidoras de justicia desde los juzgados de primera instancia hasta la SCJN.
“El pueblo mexicano merecemos tener instituciones a nuestra altura y este Poder Judicial, que nos sale carísimo, debería trabajar en favor del pueblo mexicano. Si merecemos tener jueces que resuelvan nuestros problemas conforme lo que dice la ley, porque la gente no pide cosas extraordinarias, lo que quiere son instituciones que cumplan con sus deberes, que respeten la Constitución y que apliquen la ley en favor de todos”.
Más tarde la ministra Lenia Batres impartió una conferencia magistral en el Colegio de Abogados del Estado de México, adonde acudieron profesionales y estudiantes de Derecho además de empresarios.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Germán Jalil Hernández, dijo que esperan que los cambios en el PJF aporten certeza jurídica, contribuyan a atraer inversiones y permitan tener empresas consolidadas.