Eliminará Naucalpan la Alerta de Género

  • Ofrecerá resultados suficientes en materia de prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra mujeres

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 31 de Julio de 2019.- Pese a que la agresión contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, ésta en lugar de disminuir va en aumento e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales. Es por ello necesario y urgente que haya respuestas inmediatas para erradicar esta problemática en todo el Estado de México y el país.

Así lo señaló Magdalena Adriana González Furlong, responsable de la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva de Naucalpan, y sostuvo que la Alerta de Género que se decretó hace cuatro años en once municipios mexiquenses, incluyendo Naucalpan, no fue aplicada correctamente, pues los índices de la violencia contra este sector siguen en aumento.

“Uno de los principales objetivos de esta área del gobierno municipal es fortalecer la profesionalización en materia de género y derechos de las mujeres, de funcionarias y funcionarios adscritos a los cuerpos policiacos a partir de la promoción de valores, actitudes y aptitudes necesarias para la intervención adecuada y eficaz ante hechos que comprometan la seguridad de las mujeres”, destacó.

Como parte de esta labor, y en coordinación con el Gobierno del Estado de México,  se  inauguró la primera Casa de Transición para Mujeres Violentadas, y destacó que “la igualdad de género y la atención a las mujeres es un tema central de la  administración que encabeza la presidenta municipal Patricia Durán Reveles. La apertura de este refugio constituye, así, una importante acción en el rubro”, dijo.

La funcionaria municipal dijo que en Naucalpan se “pusieron las pilas” en ese tema, fue por ello que ya se generan y promueven mecanismos de coordinación con todas y cada una de las instancias municipales, para elaborar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y acciones que garanticen la seguridad e integridad de las mujeres.

González Furlong abundó que “gracias a la visión y el compromiso del gobierno municipal por favorecer las condiciones de desarrollo de las mujeres, se impulsa una serie de acciones para cubrir sus necesidades y construir los espacios que impulsen su participación en todos los ámbitos de la vida social”.

La Estrategia Municipal para la Erradicación de la Alerta de Violencia de Género, realizada en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), es un hecho en Naucalpan, acotó.

“Entre las estrategias se encuentran la creación de instrumentos para incorporar el enfoque de género en la administración pública municipal, los protocolos de actuación sobre violencia de género al interior del gobierno, el diseño de la estrategia educativa sobre derechos humanos de las mujeres, entre otros.

“Queremos y vamos a eliminar la alerta de género de Naucalpan y que sea precedente para todos los municipios y todos los estados en donde hay alerta en este momento”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).