Empleo escaso y mal pagado

  • Sugiere PVEM que ayuntamientos ofrezcan empleos temporales a estudiantes de escasos recursos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Septiembre de 2021.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la tasa de participación económica de los jóvenes es del 49 por ciento; sin embargo, se desempeñan en trabajos de baja calidad y productividad que no les permite alcanzar ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, afirmó la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sumado a lo anterior, dijo, las mujeres en el país no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres, ya que mientras ellos reportan un salario mensual de cinco mil 500 pesos, ellas perciben cuatro mil 500 pesos.  

“La Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENOE) arroja que del total de personas desocupadas en el Estado de México, 41 por ciento tiene de 20 a 29 años, por lo que el panorama para la juventud resulta ser un reto de proporciones mayúsculas al que debemos destinar nuestros esfuerzos para evitar que siga siendo un factor de desigualdad entre la población”, añadió.

Por ello, indicó que presentó una iniciativa que busca que los 125 Ayuntamientos mexiquenses ofrezcan empleos temporales a estudiantes de escasos recursos para restaurar zonas contaminadas o devastadas ambientalmente, ya que los jóvenes constituyen uno de los sectores de la población más afectados por la pandemia de Covid-19 al trastocar su desarrollo en lo académico y lo laboral. 

Morales Robledo detalló que en lo académico, millones de estudiantes tuvieron que continuar su formación a distancia mediante el uso de tecnologías y muchos de ellos no tuvieron acceso a ellas, con lo que disminuyo la calidad de su aprendizaje.

Explicó que en lo laboral muchos jóvenes que estudian los niveles medio superior y superior se quedaron sin ingresos tras el cierre de unidades económicas, además de que la falta de solvencia económica representa la segunda causa de abandono de estudios, lo cual limita  la posibilidad de acceder a mejores opciones de empleo en el futuro.

“Con estas vacantes se brindarán recursos suficientes para que las y los jóvenes mexiquenses puedan cubrir sus necesidades sobre una base de igualdad, eliminando obstáculos para que concluyan su formación profesional satisfactoriamente”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).