Empresarios y trabajadores enfrentaron con patriotismo la contingencia sanitaria

  • En este momento lo más importante es conservar las fuentes laborales para superar la crisis que dejó el COVID-19

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 17 de Junio de 2020.- El dirigente de la Confederación de la Unión Nacional Obrera (UNO), Francisco García Romero, reconoció la respuesta de los empresarios mexiquenses para adoptar y operar esquemas de seguridad sanitaria al interior de los centros de trabajo, y con ello proteger la salud y la vida de más de 76 mil trabajadores agrupados en esa organización sindical.

Indicó que los empresarios mexiquenses han demostrado patriotismo y humanidad, y han puesto de manifiesto que el valor más importante de las empresas son sus trabajadores a quienes están protegiendo con tapetes sanitarios, guantes, cubrebocas, caretas protectoras e incluso ropa especial y cofias en las áreas de producción que así se requieren.

Señaló que de los más de 76 mil afiliados que la UNO tiene en el Estado de México, poco menos del 30 por ciento paró actividades por la contingencia sanitaria, y a éstos se les respetó su salario en tiempo, cantidad y formas de pago, por lo que no han tenido ninguna necesidad de acudir ante la autoridad laboral a entablar algún tipo de juicio.

Apuntó que se presentaron unos cuantos casos de presunto contagio de COVID-19 entre sus agremiados, a todos los cuales se les aplicaron pruebas de detección, se les aisló y se les otorgó toda la ayuda médica que requirieron, así como los medicamentos, gracias a lo cual el 100 por ciento de los afectados ya logró el alta médica y se reincorporaron a sus actividades productivas.

Sin embargo, alertó que las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que operan en Atlacomulco, Jocotitlán e Ixtlahuaca deben ser sujetas a revisión por parte de la autoridad federal, pues no operan al cien por ciento y han dejado mucho qué desear durante la contingencia sanitaria, unas por falta de personal y otras por carecer de equipo y materiales para brindar atención adecuada los trabajadores y sus familias de la zona norte del Estado de México.

“Que el gobierno federal no solamente pase a saludar a los hospitales a los gerentes, a los directores, a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que realmente revise perfectamente bien que los médicos cumplan con las especialidades y que tengan la capacidad para seguir atendiendo a los trabajadores”, demandó.

García Romero reiteró que en este momento de “desconfinamiento” lo más importante es mantener una buena relación entre los factores de la producción: empresarios, trabajadores y autoridades, que permita conservar las fuentes de empleo para que el país logre superar el difícil momento sanitario por el que se atraviesa y se alcance la recuperación económica.

TOLUCA, México.- Francisco García Romero, presidente del comité ejecutivo nacional, de la Confederación de la Unidad Nacional Obrera, en conferencia de prensa señalo que se han perdido muchos empleos en la administración de Acción Nacional y no se han podido recuperar. Agencia MVT / José Hernández. (DIGITAL)

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).